Castilla y León

Castilla y León

León

El PSOE en el Consejo Comarcal pide a la Junta que “restaure el servicio de Oncología” en el Hospital del Bierzo

23 noviembre, 2020 11:55

El pleno telemático que el Consejo Comarcal celebrará mañana a las 12 horas debatirá una moción del grupo socialista para instar a la Junta a “restaurar el servicio de Oncología” del Hospital del Bierzo, que atraviesa una situación crítica con una única profesional atendiendo a todos los pacientes de la especialidad en el área sanitaria. En el texto de la moción, el PSOE reclama a la Consejería de Sanidad que adopte las medidas necesarias para que el departamento cuente de nuevo con los cuatro oncólogos que le corresponden.


En ese sentido, cabe recordar que la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo reunió este fin de semana a cerca de un millar de personas a las puertas del Hospital para protestar contra esta situación. En la concentración estuvo presente el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que exigió una “solución inmediata” a esta problemática para evitar el “deterioro” del sistema de salud pública en la comarca.


Por otro lado, los socialistas, que ostentan la mayoría absoluta en la institución, también tienen previsto aprobar otra moción para instar a la Junta y al Gobierno a ayudar con una serie de medidas a que empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena puedan superar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.


Además, la sesión también servirá para nombrar al presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, como representante de la institución comarcal en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León y para aprobar la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.


Túnel del lazo


Por su parte, el grupo político de Coalición por el Bierzo (CB) llevará al pleno una moción para instar al Ministerio de Fomento a invertir en un nuevo trazado ferroviario en el puerto del Manzanal, una actuación que calificaron de “prioritaria para el Corredor Atlántico”. Los bercianistas lamentaron que de los más de 100 millones de euros destinados a inversiones ferroviarias en la provincia de León en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la comarca vaya a recibir menos del dos por ciento.


En ese sentido, la moción de CB señala que el “verdadero problema” para la conexión del Bierzo con la meseta se encuentra en el denominado túnel del Lazo, la infraestructura construida a finales del siglo XIX en las proximidades de la localidad de La Granja de San Vicente. “El túnel del Lazo debe ser la inversión ferroviaria prioritaria, el Corredor Atlántico depende de esa infraestructura”, subrayaron los bercianistas.


En la misma línea, la moción llama a “escapar del olvido de las grandes líneas de inversión del escenario nacional” y trabajar en la línea marcada por las instituciones europeas respecto a los grandes trazados de transporte ferroviario para superar la “crítica situación ferroviaria” de la comarca berciana.