Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

18 agentes de las policías de Salamanca, Guijuelo, Peñaranda y Santa Marta serán condecorados por sus actuaciones excepcionales

23 noviembre, 2020 11:25

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes el listado de los policías locales, asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que serán condecorados con las Medallas de Oro y Plata al Mérito de la Policía Local, así como la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León. 

Medallas a la Policía Local


La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, como la labor de dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

Medallas a la Protección Ciudadana


La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada; se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan en el desempeño de sus funciones.

Premiados salmantinos


La Policía Local de Béjar y de Salamanca han sido galardonados con la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local por el trabajo realizado al servicio de la ciudadanía durante la crisis del coronavirus y en el control de la actual situación de emergencia. 

Además, con la Medalla de Plata también se premia a Eduardo Alonso Marcos y Juan Luis Delgado Sánchez, agentes del Cuerpo de Policía Local de Guijuelo, por su meritoria y eficaz intervención, salvando la vida a un ciudadano, el 4 de noviembre de 2019. 

En Peñaranda también han sido reconocidos Avelino García Sánchez y Eugenio José Álvarez Alonso, oficial y agente, respectivamente, del Cuerpo de Policia Local, por su eficiente colaboración con la Policía de Leicester (Gran Bretaña), en la liberación de una víctima de violencia de género. 

También en Salamanca, a Daniel Herrero Cabero, Juan Carlos Iglesias Sánchez, Julián Andrés Fraile y Amador Enrique Ciudad Nieto, oficial y agentes, respectivamente,por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 2 de octubre de 2019, así como a Simón Pedro Lucas, Fabián Sánchez González y Fernando de la Cruz Sampedro por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, crucial para salvar la vida de un ciudadano, el 19 de febrero de 2020. Por último, en la capital, a Miguel Barroso Martín, Jorge Manuel Balboa Luengo, Raúl Cervignon Sánchez y Jesús Montes Borrego por los primeros auxilios sanitarios prestados a un ciudadano, que permitieron salvarle la vida, el 28 de junio de 2020. El jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, también es condecorado por el reconocimiento de una "sobresaliente trayectoria profesional volcada en la tarea de dignificación de la Policía Local de Salamanca". 

Por último, en Santa Marta de Tormes, son reconocidos Manuel Verdejo Polo y Pedro Agustín Rodríguez Rivas, por la labor desempeñada en la situación de emergencia sanitaria. 

En lo que respecta a la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, a Francisco Muñoz Andrés y Óscar Herrero Requero, en reconocimiento a la intervención realizada el 23 de febrero de 2020 salvando la vida de una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. 

Y más allá de nombres propios, a Protección Civil y sus voluntarios, Cruz Roja, GRIPDE, al personal de las delegaciones territoriales de la Junta, a los Bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la UME, la UALE, al Secretariado Gitano y a los servicios sanitarios.