Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CSIF reclama a la Junta el I Plan de Igualdad y la creación de la figura del delegado sindical especializado

23 noviembre, 2020 11:18

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre-, reclama a la Junta de Castilla y León que dé un último impulso y acelere la aprobación del I Plan de Igualad de Empleados de la Comunidad, que lleva ya un retraso de 13 años, puesto que la Ley señalaba que debería estar para 2007. Asimismo, pide que cree el delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género, como ocurre con los delegados de prevención de riesgos laborales.

En un encuentro celebrado el pasado día 17, CSIF solicitó a la directora general de la Mujer de la Junta que, en los planes de reconstrucción social establecidos por las consecuencias de la pandemia, se incluyan medidas concretas y específicas conta la violencia de genero.

La jornada del 25-N de este año está marcada por la pandemia del Covid-19, “que nos ha golpeado en todos los ámbitos de la sociedad, como la sanidad, la economía o la educación, y de manera particular también sobre las mujeres, que han visto incrementada su precariedad y exclusión laboral, así como su posición vulnerable y de mayor riesgo de violencia de género, por las circunstancias de la pandemia y el confinamiento”, señala CSIF.

La pandemia también ha afectado a los recursos públicos y, en particular, a los destinados a la atención de las mujeres que sufren este problema, lamenta CSIF en un manifiesto: “Así sucede, por ejemplo, con el retraso en la actuación de la justicia”. Por ello, CSIF reclama un refuerzo de los medios judiciales, para que se incremente el número de juzgados de Violencia sobre la Mujer en la Comunidad.

Pese a que, en la actualidad, en España existen 459 Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sólo 106 son exclusivos. El Gobierno debe hacer un esfuerzo especial para crear más órganos judiciales exclusivos en materia de violencia de género, remarca CSIF.

La sobrecarga de asuntos de los Juzgados que no realizan de manera exclusiva labores de violencia de género, unida a la falta de personal, la falta de órganos judiciales especializados, y la falta de unos verdaderos planes de formación del personal existente, están lastrando la labor de los órganos judiciales, a pesar del esfuerzo y dedicación de su personal, recalca CSIF. Además, “es necesario incrementar la dotación de personal en las Oficinas de Atención a las Víctimas, y en los equipos psicosociales para conseguir mayor eficacia, rapidez y eficiencia al servicio que prestan a las víctimas de esta lacra social”.

   En la campaña que está llevando a cabo CSIF, por el 25-N, recuerda la necesidad de relanzar el Pacto de Estado y un pacto social por la eliminación de la violencia contra la mujer; o programas específicos de formación en asistencia a las víctimas. CSIF está llevando a cabo una campaña, con motivo del 25-N, que tiene como lema ‘CSIF siempre a tu lado’.