Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

El PSOE advierte a Mañueco de que incumplir la Ley Celaá será "insumisión" y una "tremenda irresponsabilidad"

21 noviembre, 2020 17:01

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, la diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo, ponente de la nueva Ley de Educación en el Pleno de esta semana, ha advertido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que incumplir la LOMLOE --apodada 'Ley Celaá'-- supone "insumisión", además de una "tremenda irresponsabilidad" por parte de un presidente de una comunidad autónoma.

"Le recomendaría que se lea la ley antes de hablar", ha aseverado Martínez Seijo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "La ley lo que pretende es homologar un sistema de evaluación con el resto de países europeos que centran los aprendizajes en un modelo más competencial y en el que la evaluación sea más colegiada", ha explicado la diputada, que ha zanjado que "en ningún caso la ley obliga a ningún docente a aprobar a un alumno".

Así lo ha indicado en respuesta a las declaraciones de Fernández Mañueco, quien este viernes aseguraba que ningún estudiante de la comunidad autónoma pasaría de curso con suspensos en la etapa de Bachillerato y reivindicaba al respecto la cultura del esfuerzo y del mérito que, a su juicio, no propugna la futura nueva ley de Educación, que ve como "un error" y como una norma "claramente mejorable".

"Aquí no se trata de obligar a nadie, ni de rebajar la cultura del esfuerzo, ni de aprobar de manera general", ha respondido Martínez Seijo, quien también ha recordado que Castilla y León es "una de las comunidades en las que hay un porcentaje más alto de repetición".

Por otro lado, respecto a los gritos de "¡Libertad, libertad!" por parte de los diputados del PP y Vox en el congreso durante la presentación de la ley, Seijo ha confesado su estupor: "Me sorprende mucho que la derecha reclame libertad cuando, verdaderamente, queremos equilibrar el sistema y defendemos que la libertad sea para todos, independientemente del contexto socioeconómico".

La libertad, ha agregado, "se garantiza cuando hay recursos es igualdad de oportunidades para todos, pero no puede haber un amplio concepto de libertad para toda la sociedad si simplemente unos pueden elegir el modelo educativo en función de los recursos que tenga su familia". Todo ello, según ha afirmado Martínez Seijo, a fin de intentar "equilibrar la escolarización para evitar centros gueto" y que "respondan a la pluralidad de la sociedad".

En la misma línea, ha enviado un mensaje de tranquilidad a aquellos padres que envían a sus hijos a colegios concertados: "El derecho a la libertad de enseñanza está recogido en la Constitución y la LODE". Por lo que ha apuntado que la Ley Celaá "no modifica el derecho a elegir, sino que modifica los abusos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que, por primera vez, una ley educativa incluye un artículo sobre la escuela rural, con la novedad que supone el "impulso a la formación postobligatoria" en las zonas rurales, "sobre todo, atendiendo a la oferta y extensión de la formación profesional relacionada con el entorno y sus posibilidades laborales".

Por último, en referencia a la educación especial, ha desmentido que estos centros corran algún riesgo: "No hay voluntad de cerrar, sino todo lo contrario; hay una disposición adicional en la ley que habla de un periodo de reorganización del sistema educativo hacia una mayor inclusión atendiendo a los derechos de las personas con discapacidad".

"Los centros de educación especial van a seguir abiertos", ha explicado, y al mismo tiempo, "se introduce voluntad de las familias para poder optar al régimen mas inclusivo posible", ha concluido la diputada.