Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Un positivo en coronavirus contagia a menos de una persona en Castilla y León salvo en una provincia

21 noviembre, 2020 00:00

La Junta de Castilla y León ha incluido entre sus estadísticas este viernes el número reproductivo básico instantáneo o, lo que es lo mismo, la capacidad que tiene una persona de contagiar a las demás. Desde el comienzo de la pandemia siempre se ha valorado este como uno de los principales indicadores para conocer cuál es la evolución del coronavirus y es que, si se encuentra por encima de uno, quiere decir que la tendencia exponencial es un hecho y, por tanto, la situación puede desbocarse. 

Por contra, si se encuentra en uno, significa que se encuentra estable y por debajo de ello, que la evolución es favorable y los contagios tienden a remitir. Según los datos que aporta la Junta, este último es el caso actual de Castilla y León ya que una persona contagia a 0,88, es decir, a menos de una persona. 

Por eso la evolución actual es positiva y la tendencia sigue descendiendo. Así lleva siendo desde el 23 de octubre, cuando se alcanzó el pico de esta segunda ola en 1,32 más allá del verano en un crecimiento preocupante que remitió. Desde entonces, el descenso ha sido palpable con un pequeño aumento en los últimos días que fue un espejismo. La tendencia, no en vano, sigue siendo a la baja. 

Por provincias, todas salvo una mantienen sus cifras por debajo de la unidad. Salamanca es la más baja, con 0,77, pero Ávila, Burgos, León y Palencia también se encuentran por debajo de 0,9. La evolución de Burgos, por tanto, también es positiva. 

En 0,9 está Zamora y Soria, mientras que Valladolid se encuentra en 0,94. Solo Segovia que, de momento, es la única provincia por debajo de los 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, rompe la barrera del uno y se sitúa en el 1,02.