Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Pyfano crea una nueva guía práctica para los niños con cáncer y sus familias

21 noviembre, 2020 00:00

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Pyfano, ha elaborado una guía con consejos prácticos ante diferentes situaciones con la colaboración del servicio de Oncohematología Pediátrica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.  

El diagnóstico de un cáncer pediátrico es siempre una experiencia inesperada y traumática para toda la familia. Supone una alteración radical en las formas de vida del paciente y su entorno más cercano, tanto familiar, laboral, social y como económico. 

Esta nueva situación origina una restructuración profunda en los roles familiares, ante la necesidad de afrontar el nuevo contexto. La familia asume por lo tanto, un papel fundamental en el proceso de la enfermedad, convirtiéndose en un objetivo fundamental a la hora de llevar a cabo la intervención psicosocial por parte del equipo multidisciplinar.

Así, esta guía trata de ayudar a estas familias con un programa destinado a la educación y promoción sociosanitaria y del autocuidado físico y psíquico de la infancia y la adolescencia oncológica, de orientación y fomento de las relaciones sociales, el uso adecuado del ocio saludable y la animación sociocultural de la infancia y la adolescencia, favoreciendo los valores de hábitos saludables, higiene emocional, prevención de contagios y la gestión de conflictos a través de la comunicación y la integración socioeducativa a través de la educación de cuidados básicos en cáncer infantil y de las estrategias de aprendizaje, en zonas o grupos de riesgo como la oncología pediátrica.