Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

UGT y CCOO se concentrarán para pedir el reconocimiento como colectivo de riesgo de los empleados de limpieza del sector sanitario

20 noviembre, 2020 18:33

UGT y CCOO anunciaron hoy la convocatoria de una concentración a nivel regional que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, desde las 11.00 y hasta las 11.15 horas, frente a la sede en Valladolid de la Consejería de Sanidad. Los sindicatos reclaman el reconocimiento como personal de riesgo, por parte de la Consejería de Sanidad, del personal de limpieza.

Milagros Rollón, responsable de UGTCyL del sector limpiezas, y José Luis Martín San Juan, secretario del Sector Limpieza-Seguridad FeSMC UGT Castilla y León, denunciaron hoy junto a CCOO que el trbaajo de este colectivo “ha sido invisibilizado durante la pandemia” pese a tratarse de “trabajadores esenciales” que, en numerosas ocasiones, “ni siquiera han dispuesto de EPIs para realizar su trabajo”.

Según apuntan desde UGT en un comunciado recogido por Ical, se trata de más de 2.000 trabajadores que, pese a desarrollar su labor en hospitales y centros de salud y encontrarse expuestos a contagio de manera directa, no han sido sometidos a las PCRs pertinentes y, sin embargo, han padecido un incremento notable de carga laboral sin que las plantillas de personal se hayan visto incrementadas.

Como consecuencia de estas carencias, muchos de estos trabajadores, a día de hoy, “aún sufren secuelas por haber sido contagiados por COVID o bien por el estrés producido por la sobrecarga de trabajo sin los medios adecuados”. “No obstante, pese a estas circunstancias, la Consejería de sanidad los sigue clasificando como grupo de bajo riesgo”, lamentan.