Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Gobierno financia la extensión de la banda ancha en 114 nuevas localidades de Zamora

20 noviembre, 2020 16:09

La provincia de Zamora sigue en la primera línea de inversión del Estado para la mejora del acceso a internet en todo el territorio. Así, en la resolución definitiva del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación de este año (PEBA – NGA 2020) se han concedido ayudas por un valor de 2,7 millones de euros, con una inversión asociada de 8 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 116 entidades singulares de población reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.

El pasado 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la resolución de convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación correspondiente a 2020. Se presentaron 108 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 13 operadores.

El Gobierno resolvió favorablemente 33 de estas solicitudes, pertenecientes a otros tantos proyectos presentados por 5 operadores que totalizan unas inversiones financiables de 185.933.011 euros, con unas ayudas de 105.774.653 euros (16.957.764,19 euros en subvenciones y 88.816.888,81 euros en anticipos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)).

En Zamora la empresa adjudicataria ha resultado ADAMO TELECOM IBERIA, S. A. que invertirá la cantidad de 7.965.353,00 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 2.743.896,00 euros.

Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.

Las localidades zamoranas en las que se va a implantar la banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps a través de fibra óptica son Almaraz de Duero, Andavías, Arcos de la Polvorosa, Argujillo, Barcial del Barco, Belver de los Montes, Bretó, Bretocino, Burganes de Valverde, Olmillos de Valverde, Bustillo del Oro, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Coomonte, Fuente el Carnero, Peleas de Arriba, El Cubo de la Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Polvorosa, Fresno de la Ribera, Friera de Valverde, Fuentes de Ropel, Fuentesecas, Fuentespreadas, Gallegos del Pan, Granja de Moreruela, Guarrate, Jambrina, Maire de Castroponce, Malva, Riego del Camino, Manganeses de la Lampreana, Mayalde, Micereces de Tera, Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Milles de la Polvorosa, Montamarta, Morales del Rey, Vecilla de la Polvorosa, San Pedro de Zamudia, Morales de Valverde, Santa Eulalia de Tábara, Moreruela de Tábara, Muelas del Pan, Navianos de Valverde, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, El Pego, Peleas de Abajo, Peñausende, Tardobispo, San Marcial, Las Enillas, Pereruela, Pueblica de Campeán, La Tuda, Piedrahita de Castro, Pinilla de Toro, El Piñero, Pobladura del Valle, Pozoantiguo, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Colinas de Trasmonte, Quiruelas de Vidriales, Rebellinos, San Agustín del Pozo, Fontanillas de Castro, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Miguel de la Ribera, San Miguel del Valle, Valdeperdices, El Campillo, Almendra, Santa Clara de Avedillo, Santa Colomba de las Monjas, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Santovenia, Sanzoles, Tapioles, Paladinos del Valle, La Torre del Valle, Vadilla de la Guareña, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, San Román del Valle, Villafáfila, Villalazán, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villalube, Mózar, Villanázar, Vecilla de Trasmonte, Villanueva de Campeán, Villanueva de las Peras, Villardondiego, Villarrín de Campos, Villaseco del Pan, Villavendimio, Villaveza de Valverde, Villaveza del Agua y tres proyectos en el término municipal correspondiendo uno de ellos a Carrascal (se adjunta relación en documento aparte).

Estas ayudas, cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps.

Con el fin de alcanzar este objetivo, el Gobierno está elaborando un “Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios” que sirva para extender la banda ancha a las zonas rurales más dispersas y contribuya también a cerrar la brecha digital territorial, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad y economía más inclusiva y sostenible.

Más concretamente, en la provincia de Zamora, en las dos últimas convocatorias (2018 y 2019), se han concedido ayudas a 13 proyectos que totalizan una inversión de 7,6 M€, con unas ayudas asociadas de 5,4M€ para dar cobertura 30.933 hogares y empresas. Cuando finalicen estos proyectos y otros de convocatorias anteriores actualmente en curso, la cobertura a >100Mbps en Zamora, alcanzará el 74,11%, 22 puntos porcentuales más que a mediados de 2019.

Con todo ello, la cobertura a >100Mbps en Zamora se situaría alrededor del 83% cuando finalicen todos los proyectos. Dado que con los proyectos ejecutados y en curso están cubiertas las principales entidades singulares de población de Zamora, la convocatoria 2020 va a beneficiar especialmente a aquellas de menor población, lo que contribuirá a reducir la brecha provincial en lo que se refiere a la disponibilidad de redes a más de 100 Mbps.

Entidades Singulares de Población (ESP)

En un contexto socioeconómico en el que la conectividad se ha convertido en un valor añadido fundamental, toma gran importancia alcanzar el mayor número de entidades singulares de población posible. En este sentido, cabe destacar que hemos pasado de 8 ESP en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, a 21 en 2018, 134 en 2019 y 114 nuevas en la convocatoria de 2020 recién resuelta. Este dato es fundamental para entender el esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que los datos de cobertura y extensión de red mejoren ostensiblemente en nuestra provincia