Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El pleno del Ayuntamiento de Palencia aprueba el suministro gratuito de mascarillas con financiación regional y nacional

19 noviembre, 2020 17:51

El pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este jueves el suministro gratuito de mascarillas para mayores de seis años con financiación tanto regional, a través de una partida en los presupuestos, como nacional.

La moción presentada por la concejal de Vox, Sonia Lalanda, ha sido apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos, el voto en contra de Ganemos y la abstención del PSOE que no estaba de acuerdo en alguno de los puntos de la misma, y al no poderse cambiar ha decidido abstenerse a pesar de aceptarla en parte.

A través de la moción, se solicita el suministro gratuito de mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio para todos los vecinos mayores de seis años y, una vez finalizado el estado de alarma, a quien la necesite por prescripción médica, estableciendo el mecanismo más adecuado y seguro para su efectiva entrega a los vecinos.

Asimismo, se exige a la Comunidad Autónoma la dotación de la partida correspondiente en los presupuestos para la financiación del material y se insta al gobierno de España a la financiación parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio.

Además, ha instado al gobierno de la nación a presentar un proyecto de Ley para la modificación de la Ley del IVA para declarar exenta de este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares.

Además, durante la sesión se han rechazado dos mociones de Ganemos Palencia sobre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y otra relativa al apoyo a los trabajadores de Renault Palencia ya que los grupos políticos no han considerado que un Ayuntamiento tenga que intervenir en el funcionamiento de una empresa y más cuando se está negociando un nuevo convenio.

Por último, se ha aprobado una moción del Grupo Socialista para apoyar medidas de refuerzo a los colectivos castigados por la pandemia de COVID, con el voto positivo de Vox y Ganemos y la negativa del PP y Ciudadanos.

El PSOE ha vuelto a llevar al pleno los 'Palencia bonos' para ayudar a las familias a financiar las compras y ha pedido la creación de una Mesa de Trabajo en la que estén representados los sectores afectados.

La portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, ha manifestado que le hubiese gustado que la moción incluyera a otros sectores que lo están pasando mal, aunque finalmente ha votado a favor.

Por su parte, el portavoz de Cs, Urbano Revilla, ha acusado a Andrés de presentar "una moción para retorcer los discursos y trasladar la responsabilidad al Ayuntamiento y distraer la atención de quien tiene la verdadera responsabilidad".

El portavoz PP, Alfonso Polanco, ha subrayado que se trataba de una moción "política" aunque estuviera disfrazada de una moción sensible, y que las ayudas dependen de los ingresos del Estado.