Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los empresarios de talleres piden un plan de ayudas para revisar los sistemas de emisiones de los vehículos

20 noviembre, 2020 00:00

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT) apoya la petición realizada por las patronales que representan al sector nacional de la posventa de automoción en la que reclaman un plan integral de ayudas para promover la revisión de los sistemas vinculados con las emisiones de vehículos.

En un escrito dirigido a los ministerios de Asuntos Económicos, Transición Ecológica e Industria, las asociaciones nacionales ANCERA, CONEPA y CETRAA, en la que está integrada AESAT, reclaman la necesidad de promover la revisión de determinados sistemas, especialmente los relacionados con emisiones, con el fin de asegurar la sostenibilidad y la seguridad del parque móvil.

Por ello, AESAT se une a dicha proposición para que la Administración aporte con fondos públicos una cantidad de 60 euros por operación de revisión del sistema de emisiones de un automóvil en un taller.

Esta iniciativa, que sigue el ejemplo emprendido con otros países europeos y en la que podrían participar varios millones de vehículos en toda España, tendría unas consecuencias altamente positivas en el medio ambiente, ya que un correcto funcionamiento de estos sistemas en una parte sustancial del parque móvil supondría reducciones del 10% en CO2, 80% en partículas y 55% en NOX.

Igualmente, llevaría consigo dos ventajas añadidas. Evitar el absentismo en el cumplimiento de las obligaciones ligadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como promover la sensibilización de los ciudadanos en materia de calidad del aire, en un momento en el que la lucha contra la pandemia anima al uso del vehículo privado para los desplazamientos personales.

Finalmente, la asociación integrada en CEOE-CEPYME Salamanca recuerda que los servicios de todo el sector provincial han sido considerados de gran importancia para la comunidad, subrayando el gran esfuerzo que han realizado sus empresas en un contexto preocupante para su evolución económica.

En este sentido, AESAT lamenta que la Administración no valore al sector, como constata el hecho de que en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” el sector no fuera mencionado ni una sola vez.