Castilla y León

Castilla y León

León

Encausan al portavoz del PP en Castropodame por injurias tras denunciar contrataciones a dedo en el Ayuntamiento

18 noviembre, 2020 17:34

La Audiencia Provincial de León confirmó hoy la apertura de un procedimiento abreviado contra el portavoz del PP en el municipio berciano de Castropodame, Alfonso Pérez Núñez, al que señalan como presunto autor de un delito de injurias por los videos publicados en Facebook y YouTube durante la última campaña electoral, en los que se incluían expresiones que “indiciariamente sobrepasan la libertad de expresión y la normal crítica que pudiera realizarse a personas con cargos públicos”.


Tras desestimar el recurso de apelación interpuesto por su defensa, los magistrados de la Audiencia Provincial confirmaron el auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada, que acordaba seguir adelante las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado. “No se trata en este momento procesal de decidir la absolución o condena del recurrente sino la existencia de indicios que justifiquen la continuación a la siguiente fase procesal”, resumen los jueces, que señalan que los siguientes pasos serán la presentación de un escrito de acusación formal y la apertura, en su caso, de un juicio oral.


Según consta en la sentencia, los vídeos publicados durante la campaña acusaban a los responsables del Ayuntamiento de “contratar a dedo a empresas al margen de la legalidad” o de grabar ilegalmente a los vecinos del pueblo para después denunciarlos o perjudicar su reputación. La Audiencia considera que estas afirmaciones van “más allá de la mera crítica política”. “Que sean las partes adversarios o enemigos políticos no puede servir de patente de corso para un ‘todo vale’”, apuntaron los magistrados.