Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una conferencia online analizará la robótica colaborativa en la fábrica inteligente

18 noviembre, 2020 13:45

La profesora Hilde Pérez García, Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE), y Responsable del grupo de investigación ‘Sistemas Inteligentes para la Fabricación’ (SINFAB) impartirá el jueves 19 de noviembre una conferencia sobre

‘La robótica colaborativa en la fábrica inteligente’, que ha sido organizada por la Universidades chilenas de Talca y de Concepción, y se podrá seguir a las 16:00 horas en España (12:00 horas en Chile), en abierto en la plataforma ZOOM. (El enlace para poder asistir online es el siguiente: bit.ly/34uRjWX).

Hilde Pérez ha explicado que “el desarrollo de la fabricación inteligente, la utilización de robots colaborativos y la virtualización de procesos a través de tecnologías de simulación, pueden incidir en la mejora de la productividad y de la competitividad de las empresas industriales”. La conferencia que impartirá el jueves versará sobre el desarrollo de algunas de las tecnologías que se recogen dentro de la denominación de Industria 4.0, y que buscan la creación de la fábrica digitalizada, y la automatización de procesos productivos no masivos, “más inteligentes, colaborativos y digitalizados”.

MAYOR VELOCIDAD EN LA TRANSMISIÓN DE DATOS


Este objetivo se va a conseguir a través del incremento del nivel de ‘sensorización’ e inteligencia en los propios procesos industriales, su virtualización a través de la simulación, y el desarrollo de entornos colaborativos en planta con la utilización de robots colaborativos. “La extensión de la aplicación de las técnicas de analítica de datos y del conocido como ‘Industrial Internet of Things’ (IIOT) conduce, -en opinión de Hilde Pérez-, a un cambio en el abordaje de la fabricación inteligente. Todo ello, junto con la introducción de las tecnologías 5G, va a permitir una transmisión de datos mucho más veloces y menos latencia”.

En la ponencia se analizará también la capacidad cuando se opera de forma simultánea desde la nube con varios sistemas que funcionan de manera colaborativa. “Son sistemas de fabricación conectados entre sí, -explica Hilde Pérez- en los que el flujo de información de las máquinas y procesos se gestiona a nivel planta en el Edge Cloud o bien en la nube”. La asignación de tareas entre las unidades, el control en tiempo real, la optimización y la supervisión de las operaciones será gestionada a través de la aplicación de algoritmos utilizando la inteligencia artificial para la toma de decisiones.

Estamos operando en un entorno industrial digitalizado, colaborativo e inteligente, -apunta Hilde Pérez-, con el uso de Plataformas Industriales de Internet (IIP) para la toma de decisiones que actúen directamente sobre los procesos productivos. Todo ello, -concluye-, se verá impulsado gracias a la implementación de las tecnologías 5G”.