Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La esclusa 15 del Canal de Castilla, en Osorno la Mayor, en la Lista Roja del Patrimonio

17 noviembre, 2020 13:59

La asociación Hispania Nostra ha incluido la esclusa 15 del Canal de Castilla, localizada en la localidad palentina de Osorno la Mayor, en la Lista Roja del Patrimonio debido al estado de abandono y el deterioro del conjunto, con peligro de pérdida de elementos esenciales. La esclusa palentina se suma a los cerca de 800 monumentos españoles recogidos en el documento de la asociación, los cuales corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. 

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Discurre por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados.

La esclusa número 15 se encuentra en el Ramal Norte, de 75 kilómetros de longitud y el de más desnivel, donde se construyeron 24 esclusas para salvarlo. Junto a esta esclusa número 15 (La Quince), se hallaba una fábrica de harina denominada La Decimoquinta. Un poco más adelante se encuentra el acueducto de Vallarna, que cuenta con tres ojos y todavía conserva parte de su ornamentación.