Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas acoge una exposición sobre la investigación arqueológica en el yacimiento de Carrecastro, referente para el estudio de la Edad de Bronce

17 noviembre, 2020 13:54

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez ha visitado la exposición “Carrecastro. 3500 años de historia”, en el Auditorio de la localidad. Castilla y León cuenta con una amplia red de yacimientos arqueológicos, más de 23.000 y muchos de ellos están siendo excavados e investigados desde hace tiempo, y otros lo van siendo por la iniciativa investigadora de la propia Junta, de instituciones o profesionales diversos. Hace dos años se aprobó el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), que fomenta el estudio y enriquecimiento de los bienes arqueológicos para su protección, investigación, conservación y difusión. En este marco se desarrolló la excavación en Carrecastro, en el término de Tordesillas y Velilla, en el año 2019, que aporta un volumen de información arqueológica muy significativa, tanto cuantitativa como cualitativa, referida no solo a restos de cultura material, sino también a modelos de ocupación y a comportamientos que tienen que ver con prácticas que trasciende al mundo meramente doméstico.

Carrrecastro o Carricastro, es el nombre con el que se conoce el cerro situado entre Tordesillas y Velilla, cuya topografía domina la vega del Duero. Este emplazamiento seguramente fue lo que determinó su elección por las gentes de la Edad del Bronce como referente territorial, ocupándolo durante casi 500 años en los periodos arqueológicos conocidos como ‘horizonte Protocogotas’, hace unos 3.500 años y ‘cultura Cogotas I’, hace unos 3000 años.

La reciente construcción del parque eólico por la empresa Falck Renewables ha permitido llevar a cabo una amplia excavación arqueológica, que ha desarrollado Patrimonio Inteligente con la supervisión científica de Germán Delibes, catedrático emérito de la UVA y miembro de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Gracias a este trabajo investigador se han podido conocer algunos detalles de este primitivo asentamiento, caracterizado por la presencia de numerosas fosas excavadas en el nivel del páramo que han aparecido rellenas con restos muy diversos, generalmente desechos domésticos, sobre todo huesos de animales y utensilios empleados en las labores cotidianas.

Importantes hallazgos


Los fragmentos de cerámica son, con mucha diferencia, el tipo de resto más frecuente y los que mejor definen a este grupo cultural por el empleo de una serie de técnicas y motivos decorativos muy característicos, entre los que destaca la técnica de Boquique o punto en raya, que asocia en un mismo trazo impresión e incisión produciendo una especie de cosido, que da lugar a composiciones muy vistosas. Los recipientes predominantes son cuencos, ollas y orzas y un tipo de cazuela de forma troncocónica que seguramente se utilizaba en ceremonias y actos sociales especiales. También se han recuperado otro tipo de materiales, tales como punzones de hueso, varias varillas de bronce que posiblemente sean ‘lingotitos’ de metal comercializables, una aguja de bronce y algunos molinos de granito.

Posiblemente uno de los hallazgos de mayor interés en Carrecastro ha sido una gran fosa en la que se habían depositado numerosas partes de animales sin consumir, generalmente cuartos traseros o delanteros, espinazos y mandíbulas. Entre las especies encontradas hay restos de bóvidos, équidos y ovicápridos. Este depósito seguramente simboliza una ofrenda y acerca un poco al complejo mundo de las creencias de las gentes de Cogotas.

Al mundo espiritual, en este caso funerario, deben asociarse también los dos enterramientos documentados. Uno pertenece a un niño de unos cuatro o cinco años depositados en el fondo de una fosa, cuya muerte parece haberse producido de forma natural, ya que sus huesos no presentan huellas de violencia. El otro, conservado muy parcialmente, es una mujer adulta que fue sepultada también en el fondo de un hoyo, acompañada de un cuenco de cerámica y una aguja de bronce. Carrecastro se ha convertido en un yacimiento arqueológico emblemático para el estudio de la Edad del Bronce en el valle del Duero, siendo por ello uno de los referentes patrimoniales más relevantes de Castilla y León.

Horarios


La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, hasta el 12 de diciembre y consta de un total de 18 paneles, un interactivo y un audiovisual. Además, está disponible para visitarla en formato digital a través del Portal de Patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León www.patrimoniocultural.jcyl.es