Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los sindicatos se concentrarán el jueves en todas las provincias de la comunidad por el "decretazo" de la Junta

17 noviembre, 2020 13:37

Los sindicatos se concentrarán en todas las provincias de Castilla y León este jueves por el decreto aprobado el sábado y que han criticado desde el inicio, llegando a levantarse de la mesa de negociación. Estas serán de 11 a 12 horas en los respectivos centros de trabajo, salvo en Valladolid donde será frente a la Consejería de Sanidad. 

Así, pese a la carta que enviaron desde Sanidad a los profesionales sanitarios en la que comentaban que no se adoptaba ninguna medida concreta ni coartaba la negociación con los representantes de los trabajadores, los seis sindicatos (SATSE, CCOO, UGT, CSIF, SAE Y CESM) han convocado estas concentraciones por lo que consideran un "decretazo" contra el personal de Sacyl. 

No en vano, durante la semana han pedido la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o del vicepresidente y la consejera de Sanidad, Francisco Igea y Verónica Casado, peticiones a las que se han sumado incluso desde el Colegio de Médicos. 

En un comunicado conjunto, firmado por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, denunciaron que el presidente de la Junta demuestra con el decreto que publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) "su inquina" contra "gran parte" de los empleados públicos, por lo que consideraron que "no puede seguir denigrando de esta manera a un gobierno ni a una comunidad autónoma". 

"Castilla y León no merece tener un presidente que no cumple sus promesas, que miente, y que se ríe y conspira contra sus empleados públicos y contra la población", apostillaron y consideraron "obligatorio" exigir la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, como de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y de su equipo.

Los sindicatos recordaron el incumplimiento de la jornada laboral de 35 horas, a lo que ahora añaden el decreto sobre las prestaciones personales obligatorias de los trabajadores de la sanidad pública. Apuntaron que "recorta" todos los derechos laborales de estos trabajadores, al mismo tiempo que en la Mesa Sectorial de Sanidad se está desarrollando un "simulacro de negociación" sobre una modificación mínima y temporal de estas condiciones. "Y lo hace con un boletín oficial en sábado, de manera traicionera, demostrando una vez más cuál es su forma de actuar", criticaron. 

Ante ello han firmado este martes las concentraciones que se darán en todas las provincias de la comunidad. En Valladolid será frente a la Consejería de Sanidad de 11 a 12 horas, mientras que en el resto de provincias, a la puerta de los diferentes puestos de trabajo.