Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Casado defiende el 'decretazo' de los sanitarios pero aclara: "Queremos que sea consensuado e incentivado"

17 noviembre, 2020 12:08

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido hoy el contenido del decreto publicado este sábado por orden del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se establecen las prestaciones personales obligatorias del personal sanitario para afrontar la segunda ola del COVID.

"Conjuga los derechos de los trabajadores con el derecho de los ciudadanos a la asistencia sanitaria", ha subrayado, a la vez que asegura: "Seguimos manteniendo la puerta abierta para culminar la negociación", y recuerda que desde la vuelta del verano se han celebrado ya 8 mesas sectoriales en los que ya estaban sobre la mesas esas prestaciones. "No queremos hacerlo de manera unilateral, queremos que sea consensuado e incentivado, como se acuerde en esas negociaciones con los sindicatos".


Casado recuerda que es la misma herramienta que se adoptó en la primera ola del COVID, siendo el Miniterio de Sanidad quien decretó la orden y las CCAA quienes la regulaban. En este nuevo estado de alarma el Gobierno delega en los presidentes autonómicos.

El decreto "garantiza los descansos" si bien permite la modificación de turnos de trabajo, prestación de servicios obligatorios, denegación de permisos y excedencias... La consejera, además, ha asegurado que "no va a haber ningún profesional que se vaya a su casa, todos ellos van a trabajara para mantener los circuitos COVID y no COVID" y ha detallado que se han vaciado las bolsas de empleo, se han formalizado 11.141 contratos, entre llos 551 médicos, 4.516 enfermeras, estudiantes… MIR sin plaza, 3.457 TCAES y 117 técnicos de radiología.