Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León se prepara para este escenario: los expertos vaticinan la tercera ola del COVID en enero y pandemia hasta mayo de 2021

17 noviembre, 2020 11:57

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado hoy la estrategia de actuación de la Junta de Castilla y León para los próximos meses en relación a la pandemia del COVID, que pasa por duplicar los esfuerzos en la detección temprana de los contagios, a través de los test de antígenos de forma generalizada, el análisis de aguas fecales en residencias, universidades e institutos, y duplicar esfuerzos en el sistema sanitario para hacer frente al difícil panorama que se dibuja en los próximos meses. Todo ello hasta la llegada de la esperada vacuna, para la que la Junta también prevé ya un plan para administrar la vacuna a la población.

"Algunos expertos vaticinan la tercera ola en enero", ha subrayado Verónica Casado, en referencia a las previsiones de reputados especialistas como Rafael Bengoa. Además, ha señalado que el Ministerio de Sanidad prevé una "pandemia larga", que se extenderá, como mínimo, hasta mayo de 2021.

La consejera ha admitido, además, que ha bajado la velocidad de los contagios, pero ha llamado a la cautela: "No podemos ser optimistas". Y prevé que las hospitalizaciones seguirán subiendo, los ingresos en UCI y, desgraciadamente los fallecimientos. 

En este escenario ha defendido la necesidad de "trabajar en red", para lo que se borran las 'fronteras' en el sistema sanitario y "nos ponemos a trabajar todos para todos".

En este sentido, la Junta ha solicitado, aunque sin mucho éxito, al Ministerio de Sanidad que nombre un coordinador de UCIs a nivel nacional, medida que ha defendido también Rafael Matesanz, "que no es sospechoso de nada", sin que de momento el Gobierno haya tomado nota de la petición.