Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia ofrece asistencia jurídica y técnica a los ayuntamientos para tramitar las sanciones vinculadas al COVID-19

16 noviembre, 2020 16:50

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia la asistencia jurídica y técnica, así como un modelo normalizado que pueda servir para tramitar los expedientes sancionadores efectuados en base a la normativa COVID-19.

La prestación que ofrece la institución provincial se debe a que distintos ayuntamientos están recibiendo denuncias por parte del Servicio Territorial de Sanidad de Palencia, relativas a posibles incumplimientos de las medidas de prevención y control impuestas por la normativa en materia del coronavirus, relacionados con la obligación de uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. 

Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León se atribuye a los ayuntamientos la competencia para iniciar, instruir y resolver los expedientes sancionadores derivados de la normativa derivada del COVID-19. 

La Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla y León atribuye a los alcaldes y alcaldesas la consideración de autoridad sanitaria y en base a ello y con el objetivo de pormenorizar las competencias locales de inspección y sanción. En ese marco, las diputaciones provinciales jugarán el papel de prestar la asistencia jurídica y técnica necesaria a aquellos, menores de 20.000 habitantes, que carezcan de los recursos personales precisos.