El Ayuntamiento de Tordesillas y Cruz Roja, unidos frente a la COVID-19

El Ayuntamiento de Tordesillas y Cruz Roja, unidos frente a la COVID-19

​Este año ambas entidades firman un convenio extraordinario con una dotación de 60.000€ con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria y social derivados de la Covid-19
|

Esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tordesillas, el Alcalde, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, la Presidenta Provincial de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo y el Presidente Comarcal de Cruz Roja en Tordesillas, Iván de la Cruz Piñeles, han firmado dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Organización Humanitaria.


El primero de ellos, se trata de un convenio extraordinario que está destinado a atenuar los efectos socioeconómicos originados por la crisis sanitaria de la COVID-19. Este convenio conlleva un importe de 60.000€, procedente de la partida presupuestaria aprobada por el consistorio.


Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, ha expuesto que “todas las instituciones tienen que poner de su parte para solucionar las necesidades de los vecinos. Estamos preparados para destinar más aportaciones en los próximos presupuestos, hasta que la pandemia finalice”. El primer edil afirmó que “es un orgullo contar con Cruz Roja, su implicación es extraordinaria y gracias a ellos hemos podido dar respuesta a muchas personas en situación de necesidad”.


Por su parte, Rosa Urbón Izquierdo, agradeció la disposición mostrada desde el Ayuntamiento de Tordesillas, señalando que “es de reconocer la solidaridad y el compromiso mostrado con los más vulnerables de la localidad”. “Su apoyo es fundamental, estamos llevando a cabo una coordinación perfecta y conocemos las necesidades de las personas, dando soluciones adaptadas a la realidad”, agregó.


De esta dotación, un 70% se destinará al programa de ayuda a Personas en Extrema Vulnerabilidad para la adquisición de productos no perecederos y entrega de vales de compra para facilitar la compra de productos frescos y de higiene para las familias de la comarca de Tordesillas que la Institución atiende de manera mensual y que se realiza en coordinación con los equipos técnicos de los centros de atención social (CEAS) y que se encuentras incluidos dentro de la Red de Protección de las Familias de la Junta de Castilla y León.


Un 20% se dedicará a la infancia en extrema vulnerabilidad proporcionando vales para la compra de material escolar en librerías del municipio así como para la adquisición de juguetes y material didáctico para la campaña anual ‘Sus derechos en Juego’. Esta acción se llevará a cabo nuevamente, en coordinación con los equipos CEAS y los orientadores de los centros educativos.


Y el 10% restante será utilizado para dar continuidad al programa de Personas Mayores, con los que se realizan seguimientos y actividades de manera periódica, con el fin de intentar paliar la soledad y el aislamiento social originado desde el mes de marzo, así como para la adquisición de equipos de autoprotección y de apoyo logístico para que el voluntariado pueda desarrollar las actuaciones propias del Plan Cruz Roja Responde.


El segundo convenio –dotado de 4.600 euros- es el ordinario que cada año firma el Ayuntamiento con Cruz Roja, a fin de cubrir el presupuesto de los servicios preventivos que desarrolla la Institución en cada evento municipal.


Cruz Roja Responde en Tordesillas


Desde la Asamblea de Cruz Roja se da cobertura a treinta y ocho municipios de la comarca. Con el comienzo de la pandemia del coronavirus, la Organización Humanitaria puso en marcha el Plan Cruz Roja Responde que ha atendido, hasta el momento a 347 personas en la comarca, realizando 1.270 intervenciones en los ámbitos de salud, inclusión social, educación… Para conocer los datos completos y en tiempo real se puede acceder al Open Data https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data.


Tal y como ha señalado Iván de la Cruz Piñeles, presidente comarcal de Cruz Roja en Tordesillas, el número de beneficiarios se ha incrementado durante la segunda oleada de la pandemia. “Si en primavera atendíamos a 80 familias -230 personas- de manera mensual, actualmente son 160 familias -440 personas- las beneficiarias de nuestra ayuda”. Para dar respuesta a este aumento de usuarios, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja ha duplicado sus recursos, con más apoyo de personas voluntarias –en total son 15 que prestan sus labores de manera continuada- y más colaboradores, entre personas socias, empresas, particulares, la Junta de Castilla y León, administraciones públicas locales y provinciales e instituciones.


“En la primera oleada había necesidades de apoyo social por el aislamiento, había personas que necesitaban adquirir alimentos o productos farmacéuticos. Sin embargo, en esta ocasión estamos trabajando con personas en extrema vulnerabilidad: gente que ha perdido el empleo y que necesita apoyo urgente”, ha explicado.