Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Desesperación en San Pedro de Rozados por el ataque continuo de los buitres tras otro nuevo

16 noviembre, 2020 14:10

Un nuevo ataque de buitres el pasado viernes, 13 de noviembre, acabó con la vida de un ternero ubicado en una explotación ganadera del municipio salmantino de San Pedro de Rozados, sumándose a los cinco ataques que, en las tres semanas anteriores, sufrió otra explotación ganadera ubicada en la misma localidad por parte de buitres y meloncillos.

Los ganaderos afectados denuncian que los buitres "se han asentado" en la zona de San Pedro de Rozados y se preguntan si tienen que "dormir en el campo" para evitar los ataques, que han generado cinco terneros y dos vacas muertas durante el último mes, tal y como viene denunciando la organización profesional agraria Asaja Salamanca.

Precisamente su presidente en la provincia, Juan Luis Delgado, aprovechó la reunión mantenida el pasado jueves 12 de noviembre con representantes de la Junta de Castilla y León, relativa a la problemática del lobo y el jabalí, para poner sobre la mesa el "grave problema de los ataques de buitre", ante los que, según la OPA, la Administración regional alegó que no tiene "apenas denuncias" por este tipo de ataques al ganado.

Es por ello que Asaja Salamanca se comprometió a recoger todos los hechos similares acaecidos en la provincia de Salamanca de cara a elaborar un censo y elevarlo, junto al resto de organizaciones de otras provincias, a la Junta de Castilla y León. Además, la OPA anima a los afectados a que se pongan en contacto con la organización "lo antes posible" de cara a tener "un conocimiento real de la situación".