Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CGT presentará en Renault una plataforma de convenio con cien propuestas de la plantilla

16 noviembre, 2020 12:00

CGT presentará en Renault una plataforma de convenio con cien propuestas de la plantilla para mejorar sus condiciones y recuperar derechos perdidos.

El sindicato presentará esta plataforma bajo el lema '100% de la plantilla, 100% para la plantilla', como respuesta al "ataque" que, a su juicio, sufrieron los trabajadores de Renault el pasado 22 de octubre tras el anuncio de recortes por parte de la empresa.

Estas propuestas, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato, van "encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y recuperar derechos perdidos".

Así, ha explicado que no sólo se centran en mejorar aspectos económicos, sino que se principalmente lo hacen "en recuperar aspectos sociales y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, cuestiones que han sido las más demandadas por el conjunto de los trabajadores en los correos electrónicos recibidos por la organización sindical".

Las propuestas abarcan desde la salud laboral hasta los permisos retribuidos, pasando por la duración de la jornada, en la que CGT apuesta "firmemente" por 30 horas semanales.

El sindicato considera que hay que reestructurar el convenio de Renault "de arriba abajo" para que la multinacional del rombo "vuelva a ser, como ya lo fuera hace 25 años, un referente para el resto de empresas del entorno" y contribuir al desarrollo social de las diferentes comunidades autónomas en las que está instalada.

"Debe reconquistar la imagen de un lugar atractivo en el que trabajadores y trabajadoras puedan desarrollarse profesionalmente", ha agregado.


Oportunidad 

La organización sindical entiende que, de no mejorar las condiciones de la plantilla en este momento, "se perderá una oportunidad histórica de convertirse en el modelo a seguir en la transición laboral, ecológica e industrial que está sufriendo el sector".

En esta plataforma se hace especial hincapié en la forma de contratar de Renault que, según CGT, se realiza en fraude de ley, y señalan que la justicia en multitud de ocasiones les ha dado la razón en este aspecto, por lo que apuestan por una contratación indefinida para el cien por cien de la plantilla. "La Dirección de la empresa sólo tendría que ajustarse a derecho en materia de contratación para que esto suceda, es así de fácil", ha afirmado el sindicato.

La organización sindical trasladará esta plataforma al resto de organizaciones y a la Dirección de la empresa en las próximas reuniones que tendrán lugar a lo largo de esta semana.

Entre algunas de las propuestas del sindicato se encuentran un incremento salarial lineal, para los años 2021 y 2022, de 1.200 euros anuales, con cláusula de revisión salarial al alza cuando el IPC supere el 2,5 por ciento; el incremento de pluses; la eliminación de todas las categorías denominadas como "especialista", así como de las horas extras y prolongaciones de jornada.

También se aboga por la creación de un Plus de Penosidad, de 100 euros mensuales, para todo aquel personal que esté sujeto a cadena rígida, o que trabaje en ambientes penosos como ruido, humedad, tóxicos, intemperie, etcétera, mientras el trabajador esté sujeto a esas condiciones.