Foto archivo- Recogida alimentos en la ULE

Foto archivo- Recogida alimentos en la ULE

Valladolid

Arranca este lunes la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Valladolid adaptada a las condiciones de la pandemia

15 noviembre, 2020 19:41

El Banco de Alimentos de Valladolid realizará desde este lunes, 16 de noviembre, y hasta el domingo 22 la VI edición de su Gran Recogida de Alimentos, que cambiará la entrega física de alimentos en los supermercados por donaciones en las cajas de cobro y a través de internet para prevenir contagios debido a la crisis sanitaria.

Frente a los 1.600 voluntarios que participaron en la Gran Recogida de 2019 --en la que se recogieron más de 240.000 kilos de alimentos no perecederos--, este año sólo algunos pocos voluntarios estarán presentes para informar a quienes acudan a comprar a los distintos establecimientos y deseen colaborar.

En los supermercados e hipermercados no se recogerán alimentos físicamente como en años anteriores, sino que los clientes donarán en caja la cantidad deseada. También se podrá donar a través de la cuenta habilitada al efecto que aparece en la web www.bancodealimentosdevalladolid.es o bien a través de la página www.granrecogidadealimentos.org/valladolid.

Con el lema 'Volvemos con una nueva forma de donar', el Banco de Alimentos de Valladolid contará con la participación y colaboración de la práctica totalidad de supermercados e hipermercados de la capital y su provincia.

En concreto se podrá donar en todos los centros de las cadenas Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, DIA, La Plaza de DIA, Lidl, Lupa, Aldi, Froiz, Macro y La Salve.

Según ha informado el Banco de Alimentos a través de un comunicado remitido a Europa Press, con esta iniciativa espera adquirir "todos los alimentos básicos e imprescindibles" para atender a todas las familias "y sobre todo a los niños que están sufriendo especialmente los efectos de esta crisis".

En este momento, la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid atiende todos los meses a más de 16.000 personas a través de las 134 entidades que son las encargadas de distribuir los alimentos.

15% MÁS DE USUARIOS POR LA PANDEMIA


El Banco de Alimentos de Valladolid ha registrado desde el comienzo de la pandemia un incremento en el número de usuarios atendidos de alrededor de un 15 por ciento y espera que siga al alza.

A esto añade que "cada vez es necesario repartir más productos por familia" y que, pese a alguna campaña puntual de recogida a principios de año, el virus ha impedido realizar las recogidas habituales de verano y los eventos solidarios con los que a lo largo del año conseguíam nutrir sus almacenes.

Todo ello conlleva que los almacenes del Banco de Alimentos estén "resistiendo" estos meses "gracias a los donativos" de los vallisoletanos y de distintas empresas y organizaciones solidarias.

En los últimos meses se han adquirido diferentes productos como leche o cereales por importe de 40.000 euros al mes, pero ha advertido de que estos fondos "también se van terminando".

Por ello ha pedido a todos los vallisoletanos "un esfuerzo mayor aún si cabe" y un "gesto solidario" para quienes más lo necesitan. "Sin esta solidaridad de muchos vallisoletanos, esta Gran Recogida extraordinaria, en la situación tan problemática que todos estamos viviendo, no sería posible", ha concluido el Banco de Alimentos.