Finaliza con exitoso balance el Climathon Zamora 2020

Finaliza con exitoso balance el Climathon Zamora 2020

|

Finaliza esta primera edición del Climathon en Zamora. A lo largo del día 13 y la mañana del 14 de noviembre se han sucedido actividades "enriquecedoras y estimulantes que han sido muy bien valoradas de forma unánime por parte de todas las personas participantes", según palabras de la organización.


En la mañana del viernes, día 13, se sucedieron las charlas motivadoras, a cargo de los siguientes expertos:

- Presentación de la red EIT Climate-KIC España y el evento Climathon, por Marina Gil, Responsable de contenidos educativos y community manager | Environmental Education & Engagement en EIT Climate-KIC España.

- Plan A, economía para la vida, por Diego Isabel La Moneda, Director de NESI Forum. Co-fundador de la Fundación Global Hub for the Common Good.

- Turismo regenerativo por Lucía Hernández, experta en diseño de plataformas ecosistémicas y especializada en turismo. Conectora en OuiShare.

- Hogar circular y pequeño comercio local, por Beatriz Quintana Mind-Designer en Cultura Circular y Hogar Circular y co-directora del Máster de Economía Circular, Tecnología e Innovación Social, de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

- Emprendimiento sostenible e innovación en Brigantia Ecopark, por Alex Rodrigues, Coordinador del gabinete de emprendimiento de Brigantia Ecopark, mentor y consultor de empresas y startups.

- Territorios sabios, por Oriol Costa Lechuga. Director de EcoRegión.Presidente en Dynamis Lab. Experto en economía local con impacto ambiental y social. Dinamizador, Comunicador y Gerente de proyectos.

En todo momento se mantuvieron conectadas a las charlas una media de 40 asistentes.


Estas charlas siguen estando disponibles para su visionado en este enlace a la página de Facebook de Climathon Zamora:

https://www.facebook.com/ClimathonZamora/videos/1285108631848786


En la sesión de la tarde se distribuyeron los participantes en cinco equipos que empezaron a gestar las ideas que se concretaron, el sábado día 14, en las siguientes propuestas:

- Tras os Pueblos: un proyecto de cooperación transfronteriza orientado a la recuperación y estímulo de la población en el territorio de Zamora y Tras-Os-Montes.

- Pueblos que acogen, nietos adoptivos: una idea encaminada a poner en contacto a jóvenes urbanos y mayores del medio rural, para que intercambien conocimiento.

- REDsilientes: una plataforma para la puesta en marcha de huertos urbanos que repercuta en positivo en la comunidad.

- Del caldero al compostero: un proyecto de economía circular para desarrollar en Zamora, pensado para hogares, negocios y, de forma especial, la hostelería, en el que se generaría compost que pudiera ser utilizado en la agricultura de proximidad.

- Eco Fab-Lab: un ambicioso proyecto de ingeniería ambiental, orientado a la recuperación, recogida, reutilización, reciclaje y reducción de residuos.

El jurado ha estado compuesto por Christoph Strieder (Concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico), Francisco Javier Díaz Rincón (Secretario General de la Cámara de Comercio de Zamora), Jorge Humberto Lopes Marinho (representante del Instituto Politécnico de Braganza, Brigantia Ecopark), Jose Luis González Prada (Secretario General de la Fundación Rei Afonso Henriques) y Virginia Rodríguez (Equipo técnico Climathon Zamora).

Tras la deliberación, el jurado ha destacado la calidad y viabilidad de todas las ideas propuestas, así que han decidido apoyar el desarrollo de los cinco proyectos, con una dotación inicial de 300 euros por proyecto, aportados por Caja Rural, y seguimiento, facilitación y mentorización de todos ellos por parte de las entidades colaboradoras.


De cara a la dinámica de funcionamiento del propio Climathon a nivel europeo, ha sido necesario escoger tres de los proyectos para que pasen a la siguiente fase (que se resolverá el próximo 21 de enero de 2021). Los proyectos elegidos han sido:

- Tras os Pueblos.

- Eco Fab-Lab Zamora.

- REDsilientes.


Esta última jornada se inició con la noticia de que, por parte de EIT Climate KIC, se van a donar 10 árboles por cada idea propuesta. Así pues, próximamente habrá en Zamora 50 árboles más, recuerdo del Climathon 2020.


La impresión de este primer Climathon Zamora es magnífica e ilusionante tanto para los participantes, como para los organizadores, entidades colaboradoras y miembros del jurado. Esperamos que se consolide como evento anual y que los proyectos sigan un camino de éxito y prosperidad.