Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una científica de la Usal avanza en la investigación del cáncer de páncreas

13 noviembre, 2020 17:45

Este año se estima que más de 8.300 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España (1.800 personas más que hace 6 años). De ellas, el 91% fallecerá en los próximos 5 años con los tratamientos que disponemos en la actualidad. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos tiempos en ambos sexos, siendo el 9º en incidencia y la 3ª causa de muerte por cáncer en España.

En este contexto, Rocío I. Rodríguez Macías, investigadora y docente de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, podrá seguir avanzando en su estudio orientado a la identificación de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas gracias a la financiación obtenida por la concesión de una de las dos ayudas de las 5ª Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, convocadas por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y dotadas con 97.500 € cada una de ellas.

La científica de la USAL, miembro además del IBSAL y del CIBERehd, considera que estudios como el que su grupo de investigación desarrolla en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y del Instituto de Biodonostia en San Sebastián resultan especialmente necesarios para “dar visibilidad a un cáncer poco frecuente, con muy mal pronóstico y para el que, desafortunadamente, no se destinan suficientes fondos nacionales para avanzar más rápido en su investigación y tratamiento”.

Al respecto, más de 1.257 personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de páncreas cada día y se estima que 1.184 morirán a causa de la enfermedad. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigarlo, tanto en España como en el entorno europeo, no superan el 2%.

5ª Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo


Las 5ª Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo están dirigidas a sufragar aquellos estudios relacionados con la investigación en el diagnóstico y/o tratamiento del adenocarcinoma de páncreas desarrollados por titulados superiores vinculados a centros hospitalarios, universidades u otros institutos de investigación españoles.

Concretamente, se convocan anualmente en las dos modalidades de “Clínica”, que es la ayuda otorgada a la científica de la USAL y va destinada a financiar estudios con aplicación directa al diagnóstico o tratamiento del adenocarcinoma pancreático -en general, estudios realizados en pacientes o sobre muestras de pacientes y que responden a una pregunta útil para el clínico que diagnostica o trata esta enfermedad-, y  la modalidad de “Básica”, dirigida a financiar estudios moleculares, celulares o en modelos animales con el objetivo aumentar el conocimiento científico en el cáncer de páncreas con vista a mejorar su diagnóstico o tratamiento en el futuro y que, en esta edición, recayó en la persona de Javier Martínez Useros, del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

VI Carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas y I Carrera virtual


Un año más, ACanPan y AESPANC han organizado la VI Carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas y I Carrera virtual (CCCCP) un evento solidario - a cuya celebración se ha unido desde 2016 la Asociación Italiana para el Estudio del Páncreas que organiza, a su vez, la carrera en Italia- dirigido a la sociedad para dar visibilidad a este tipo de tumor y para conseguir fondos con los que financiar la investigación contra esta enfermedad.

El plazo de inscripción está abierto en https://carreracancerpancreas.es/carrera-virtual/ para participar en alguna de las dos modalidades del evento el 19 y el 22 de noviembre.

AESPANC

La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son facilitar la comunicación entre científicos básicos y clínicos españoles interesados en el páncreas y sus enfermedades, promover y organizar una reunión bienal dedicada a la investigación científica y difusión del conocimiento acerca del páncreas y sus enfermedades, desarrollar la investigación básica, epidemiológica y clínica sobre el páncreas, con especial énfasis en proyectos colaborativos e interdisciplinarios y por último informar a la sociedad española de aspectos relevantes de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pancreáticas. Miguel Pérez-Mateo fue un gran investigador y uno de los fundadores de esta asociación que falleció de cáncer de páncreas.

ACanPan


La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) es la primera asociación española creada para promover actividades que incentiven la investigación en el cáncer de páncreas que permita elevar las tasas de supervivencia y calidad de vida de estos pacientes. Además, busca informar y apoyar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares, así como fomentar e incentivar programas de prevención primaria y secundaria que favorezcan el diagnóstico temprano de este tipo de tumor.