Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El juez anula la inadmisión del recurso de Vox sobre el Grupo de Trabajo de Valladolid aunque no ve derechos vulnerados

13 noviembre, 2020 12:50

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid ha estimado parcialmente el recurso presentado por el portavoz del Grupo Municipal de Vox contra el acuerdo por el cual el Pleno inadmitió un recurso de reposición de este edil contra su exclusión del Grupo de Trabajo para la recuperación del COVID-19, si bien no considera que se haya producido "vulneración de derechos fundamentales".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente el recurso presentado por Vox, aunque no condena en costas al Ayuntamiento.

El fallo, fechado este miércoles 11 de noviembre, anula el acuerdo impugnado por Vox, en el cual el Pleno municipal inadmitía el recurso de reposición presentado contra la "expulsión" de esta formación de dicho Grupo del que formaron parte PSOE, VTLP, PP y Ciudadanos ya que como expresó en su día el alcalde, Óscar Puente, entendían que no se trataba de un acto administrativo con consecuencias jurídicas.

Por ello, el concejal Javier García Bartolomé entiende que el equipo de Gobierno deberá ahora "entrar a valorar" el fondo de la cuestión del recurso, la no inclusión de Vox en el Grupo de Trabajo. De hecho, el edil subraya que la sentencia estima que esta formación fue "expulsada" de esa mesa y no se "autoexcluyó" como señaló en su día el alcalde.

Eso sí, la sentencia considera que no se ha producido la vulneración del derecho fundamental a la participación política en los términos alegados por el demandante y desestima las pretensiones del portavoz de Vox respecto a la ilegalidad de dos de los puntos de la Moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el día 12 de mayo en la que se regulaba el funcionamiento del Grupo de Trabajo.

El edil de Vox ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que el juez afirma en el fallo que "la posible ilegalidad que se haya producido por no adoptar un acuerdo expreso de creación del Grupo de Trabajo". Esa mención a una "posible ilegalidad" lleva a García Bartolomé a entender que "se abre la puerta" a ulteriores acciones en la vía contencioso-administrativa ordinaria.

De hecho, ha señalado que una vez el Ayuntamiento admita el recurso y se pronuncie "sobre el fondo" Vox analizará las posibilidades de presentar un nuevo recurso en función de lo que se dictamine.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha destacado que la sentencia "tira por tierra la principal pretensión del portavoz de Vox que pasaba por que el juzgado reconociera que se habían vulnerado sus derechos políticos al no formar parte del citado grupo".

Además, subrayan que el Juzgado entiende que el Grupo de Trabajo del que se "autoexcluyó el único concejal del partido de extrema derecha no es un órgano municipal respecto del que el demandante tenga derecho a formar parte como único concejal del Grupo" y destacan que el funcionamiento de este órgano "tampoco lesiona el derecho del demandante".