Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Junta comienza a diseñar el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca

13 noviembre, 2020 12:31

El Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo acoge la reunión entre el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. Una cita que ha servido para conocer el calendario de trabajo, programado por la Consejería, para diseñar, aprobar y desarrollar el Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo y su comarca. Se trata del segundo programa de este tipo que la administración Autonómica impulsa en lo que va de legislatura, con el fin de promover un desarrollo equilibrado en toda la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Empleo e Industria, junto a la Consejería de Economía y Hacienda constituirán, antes de que finalice el año, el grupo de trabajo para diseñar y concretar el Programa Territorial de Fomento que la Junta de Castilla y León impulsará en el municipio de Medina del Campo y toda su área de influencia. Así se lo ha trasladado esta mañana la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, al alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, con quien se ha reunido para analizar las grandes líneas y objetivos de este proyecto de desarrollo para la comarca.

El objetivo de este Programa es configurar Medina del Campo como un territorio atractivo para la inversión empresarial, diversificar la actividad económica en la comarca, fortalecer el tejido productivo existente y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Todo ello con el objetivo último de generar empleo, favorecer el asentamiento de población y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre las actuaciones inicialmente previstas por parte de la Junta de Castilla y León figuran la necesidad de abaratar y potenciar la oferta de suelo industrial, establecer cauces adecuados para captar nuevas inversiones, potenciar la formación vinculada a los sectores productivos de la comarca y apoyar al tejido empresarial ya existente, en especial el vinculado al comercio y la industria tradicional del mueble.

Hay que recordar que los programas territoriales de fomento para una o varias zonas geográficas de la Comunidad son herramientas de gestión de política económica previstos en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, para su aplicación en áreas en declive o que presentan especiales necesidades de reindustrialización, como es el caso de Medina del Campo que ha sufrido un importante retroceso en la industria y comercio tradicional del mueble.

Dentro de los Programas Territoriales de Fomento, la Consejería de Empleo pretende establecer medidas de apoyo que favorezcan, además del emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la innovación tecnológica, aspectos claves para garantizar la competitividad del tejido productivo. En este sentido, Ana Carlota Amigo, que ha estado acompañada del director general de Industria, Alberto Burgos, ha señalado que Medina del Campo debe aprovechar el potencial económico de la comarca y los fondos Next Generation de la Unión Europea para impulsar un proceso de reindustrialización adaptado al mercado del siglo XXI, que garantice un desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Dentro del calendario de trabajo previsto la Consejería de Empleo e Industria convocará en las próximas semanas a los Agentes sociales y económicos de la comarca, junto al Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación Provincial, y la Subdelegación del Gobierno. Esta reunión servirá para constituir el grupo de trabajo que habrá de definir las necesidades y concretar las actuaciones necesarias para impulsar este proceso de reindustrialización y desarrollo en la comarca.

El de Medina del Campo y su comarca es el segundo Programa Territorial de Fomento que se inicia en esta legislatura, después de que el pasado mes de septiembre se haya firmado el de Ávila.