Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE exige explicaciones a la Junta por el cambio de horarios en la línea de Fuentesaúco a Salamanca

13 noviembre, 2020 10:24

Los procuradores socialistas de Zamora y Salamanca han solicitado la comparecencia de los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en las Cortes autonómicas para que den explicaciones sobre el funcionamiento de la línea de viajeros por carretera entre Fuentesaúco y Salamanca. 

La línea da servicio a varios municipios de las provincias de Zamora y Salamanca (Fuentesaúco, Villaescusa, Villanueva de Figueroa, Tardáguila, Arcediano, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta). Esta línea ha experimentado varios cambios en los últimos meses, que afectan tanto a los horarios como al tipo de vehículo utilizado. En relación con el cambio de horarios, la empresa solicitó el pasado mes de febrero un adelanto de 30 minutos, que fue denegado por resolución de 16 de Marzo de 2020 de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 

En agosto la empresa solicitó un adelanto de 15 minutos, que en este caso sí ha sido aceptado porla Junta de Castilla y León. A este respecto el ayuntamiento de Fuentesaúco tiene presentado en la Junta de Castilla y León una serie de alegaciones que están esperando una respuesta de la Junta de Castilla y León.Uno de los últimos cambios ha sido la sustitución del autobús que venía prestando el servicio por un microbús, circunstancia esta que generado incertidumbre y preocupación entre los usuarios y autoridades locales, por

 entender que en el microbús no es posible guardar las distancias de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias por motivo de la pandemia generada por el COVID-19.

El procurador José Ignacio Martín Benitoha recordado que estas incertidumbres y quejas sobre las líneas de transporte afectan también a la línea de Villalpando a Zamora, sobre la que los procuradores socialistas zamoranos han pedido explicaciones a la Junta de Castilla y LeónPregunta oralformulada sobre la línea Fuentesaúco a Salamanca:
-¿Cuál es el horario actual diario y semanal de la línea de viajeros entre Fuentesaúco y Salamanca y viceversa?
-¿Cuál era el horario hasta agosto de 2020 en la misma línea?
-¿Con cuánto subvenciona anualmente la Junta de Castilla y León la línea de viajeros por autobús entre Fuentesaúco y Salamanca?
-¿Ha evacuado consultas la Junta de Castilla y León con las alcaldías y ayuntamientos afectados de la línea de viajeros de Fuentesaúco a Salamanca sobre los cambios en el servicio, tanto en lo referido a los horarios como a la sustitución del autobús por uno de dimensiones mucho más reducidas? En caso afirmativo, ¿cuándo,cómoy en qué fechaslo ha hecho?
-¿Ha informado la Junta de Castilla y León a lasalcaldías,ayuntamientos y usuarios del servicio de lalínea de viajeros de Fuentesaúco a Salamancaen relación con los protocolos a seguir por la pandemia del COVD-19, para garantizar la seguridad sanitaria en el uso de la citada línea? ¿En caso afirmativo cuándo, cómo y en qué fechas lo ha hecho con cada ayuntamiento afectado por la mencionada línea de viajeros?
-¿Tiene previsto la Junta de Castilla y León revisar y revertir el horario actual y volver al anterior al mes de agosto en la línea de viajeros Fuentesaúco a Salamanca? Y en caso afirmativo, ¿en qué fecha?
-¿Puede garantizar y garantiza la Junta de Castilla y León que,en todo momento,el nivel de uso del microbús que actualmente hace la líneade viajeros de Fuentesáuco a Salamanca, ha garantizadoy garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias por motivo de la pandemia generada por el COVID-19?