simancas pisuerga valladolid 1

simancas pisuerga valladolid 1

Valladolid

Patrimonio autoriza proyectos urbanos en cuatro municipios de la provincia de Valladolid

11 noviembre, 2020 15:13

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha acordado, en la reunión celebrada esta mañana, informar favorablemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Muriel de Zapardiel para la sustitución de pavimento en la Plaza Mayor, que propone baldosa granallada color gris y franja de cantillo junto al cerramiento de la Iglesia. El informe prescribe que en el diseño del pavimento, el entorno del campanario se adaptará a la planta del mismo, con el objeto de que no pierda protagonismo; la conveniencia de utilizar arbustos de bajo porte en las zonas verdes, y que debería sustituirse el camino de solera utilizando el mismo material que el resto del pavimento con el objeto de obtener un resultado homogéneo, que además de funcional no distorsione la contemplación del conjunto.

La comisión ha informado también favorablemente el proyecto básico y de ejecución para la reparación de la cubierta de la nave de la iglesia parroquial de Simancas, promovido y presentado por la parroquia El Salvador. La zona de actuación se limita a una parte del faldón norte de la nave, la ripia, que presenta un importante grado de deterioro y un estado de conservación muy malo como consecuencia de la entrada de humedad tras el desplazamiento o rotura de parte de las tejas que forman el faldón. En la intervención se repondrán las correas eliminadas por otras de madera con las mismas dimensiones y se utilizará de teja nueva para la canal y de recuperación para la superior.

Además, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de restauración de la fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo, que incluye la reparación de la coronación, las cornisas y aleros de los muros de fábrica y el saneado de los zócalos; el proyecto para la urbanización de las calles Fragua y Cerrada, de Montealegre de Campos, y el proyecto básico y de ejecución para la instalación de una escultura de identidad corporativa en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

Informes arqueológicos


En cuanto a asuntos arqueológicos, la Comisión ha recibido y dado conformidad el informe de los sondeos arqueológicos llevados a cabo en la C/ Duque de Lerma nº 1 de Valladolid, en relación con el proyecto de residencia de la tercera edad, en el que se da cuenta de la metodología y resultados de la actuación realizada. En el mismo se han documentado vestigios relacionados con las diferentes épocas conocidas para este sector a través de la documentación histórica. Esto es, restos de época romana y, tras un hiato temporal, desde la plena Edad Media a la actualidad. También se ha constatado la profunda remodelación del subsuelo acontecida desde la Edad Moderna, dando como resultado nivelaciones bastante modernas y el desmantelamiento de buena parte de la estratigrafía original.

Atendiendo a los resultados, y en virtud de lo que señala el artículo 188.2.e del PGOU de Valladolid, se prescribe continuar con los trabajos de documentación arqueológica a través de la excavación en área del solar como medida preventiva, y se recuerda que para llevar a cabo la excavación es necesario presentar la propuesta de actuación ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, para su autorización.

Por otro lado, la Comisión ha autorizado la propuesta para llevar a cabo una prospección arqueológica intensiva necesaria para el estudio motivado por la actuación de reconcentración de la zona de Castronuño II, promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. A tal efecto se plantea una prospección de superficie, sistemática, de cobertura total sobre el área de afección.

La Comisión ha tomado conocimiento de la concesión de autorizaciones para realizar excavaciones arqueológicas en varias intervenciones realizadas con presupuesto desconcentrado por el Servicio Territorial de Cultura; entre ellas en el castillo de Urueña, en el foso del castillo de La Mota de Medina del Campo; en el lienzo de la iglesia de Santa María de los Mártires de Íscar y en el castillo de Canillas de Esgueva.