Castilla y León

Castilla y León

León

Ponferrada aumenta al 90 por ciento la bonificación de la tasa de terrazas y veladores de cara a 2021

11 noviembre, 2020 12:45

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aumenta del 50 al 90 por ciento la bonificación de la tasa que los locales del sector de la hostelería pagan por instalar sus terrazas y veladores en la calle, lo que supondrá un ahorro medio de 309 euros por local, según explicó la concejala de Hacienda de la capital berciana, Mabel Fernández. Es una de las principales novedades de la línea municipal de ayudas a comerciantes y hosteleros puesta en marcha de cara al ejercicio de 2021, con la que el Consistorio busca paliar los efectos económicos negativos derivados de la aplicación de las medidas restrictivas de la actividad a causa de la pandemia.


La otra gran novedad respecto al plan de recuperación económica y social aprobado en el mes de mayo es que el paquete de ayudas aprobado de cara al ejercicio de 2021 también incluye a los quioscos, que disfrutarán también de una bonificación del 90 por ciento en sus tasas. En el Mercado de Abastos, las bonificaciones serán del 50 por ciento en la tasa de los puestos exteriores y del 25 por ciento en los puestos interiores.


Otra de las medidas incluidas en esta línea municipal de ayudas es la moratoria ordinaria de impuestos y tasas que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y que puede prorrogarse de manera extraordinaria hasta el 30 de junio de 2022. Además, los establecimientos de menos de 200 metros cuadrados tendrán que hacer un pago único de 50 o de 75 euros para satisfacer la tasa de recogida de basura, una medida que estará vigente también en el ejercicio de 2022, avanzó Fernández.


Por lo que respecta a las nuevas aperturas, estarán bonificadas al 75 por ciento y contarán con un proceso municipal simplificado para la autorización de la instalación de terrazas y veladores durante el invierno. Además, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio) para el ejercicio 2021 pasa de un 3,61 por ciento a un 2,90 por ciento, con una reducción del 20 por ciento.


Tras las protestas protagonizadas por el sector de la hostelería tras el cierre obligatorio decretado el pasado viernes, Fernández quiso aclarar que la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no es una “medida efectiva” para ayudar a los hosteleros, ya que el 90 por ciento de los profesionales del sector están en régimen de alquiler. Al respecto, Fernández explicó que es necesaria una normativa que exija a los propietarios de los locales que trasladen la bonificación al arrendamiento, un asunto que excede de la competencia municipal.