Castilla y León

Castilla y León

Región

Castilla y León anuncia un Plan de Choque de 82M€ para los sectores más afectados por la pandemia, 21,4 de ellos para la hostelería

11 noviembre, 2020 12:27

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de anunciar, tras presidir la reunión del Consejo del Diálogo Social, la aprobación de un Plan de Choque dotado con 82 millones de euros y 27 líneas de ayudas destinadas a los sectores más golpeados por la pandemia acordado con los sindicatos CCOO, UGT y la patronal Cecale.

Según ha explicado el presidente autonómico, este acuerdo, el tercero en este 2020, es "un ejemplo no sólo en Castilla y León, sino en toda España", y ha subrayado que "da solidez a las políticas de crecimiento y creación de empleo y genera un clima de paz social, un diálogo con el que buscamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, los trabajadores, las pymes, autónomos y empresarios, especialmente a los que peor lo están pasando y se sienten más golpeados por la pandemia". 

En concreto, se ha aprobado un Plan de Choque que está dotado de 82 millones de euros, en 27 líneas dirigidas a distintos colectivos y sectores, especialmente a la hostelería, comercio y ocio. La línea específica más importante es la destinada a la hostelería, de 21,4 millones de euros, que contempla ayudas de hasta 3.500 euros. 

Asimismo, el presidente ha anunciado "medidas complementarias" que se darán a conocer en próximos días para facilitar crédito y liquidez al tejido empresarial, en colaboración con Iberaval.

Con este pacto, el presidente de Castilla y León ha señalado que se da cumplimiento al pacto por la recuperación económica sellado por casi todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.

Asimismo, Fernández Mañueco exige al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan de choque a nivel nacional "en el que tendremos que colaborar las CCAA, pero queremos que el Gobierno dé un paso al frente y "lidere y coordine" un plan de choque para la reestructuración, rescate y apoyo del turismo y la hostelería".

El jefe del ejecutivo autonómico ha reseñado que "el diálogo social, seña de identidad de Castilla y León, está más vivo que nunca", con propuestas "constructivas". "Es el acuerdo de Castilla y León para proteger el empleo, relanzar e impulsar la actividad económica de futuro". "Quienes han estado haciendo de profetas del desastre se han vuelto a equivocar, es el tercer acuerdo alcanzado en un año", ha subrayado.