Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Localizan a dos matrimonios tras desorientarse cuando buscaban níscalos en la provincia de Burgos

11 noviembre, 2020 11:36

La Guardia Civil ha localizado sanos y salvos a dos matrimonios formados por personas de entre 59 y 71 años que se habían desorientado en un monte cuando recogían setas en un paraje de La Ribera, en la provincia de Burgos, y al extraviarse no sabían volver al punto de partida donde tenían estacionado su vehículo.

Según informa el Instituto armado, los hechos ocurrieron el viernes, día 6 de noviembre, y fue un familiar de los afectados el que comunicó a la Guardia Civil la vicisitud sufrida por estas cuatro personas que habían ido a buscar níscalos a un paraje de La Ribera. Este alertante explicó que llevaba tiempo buscando a sus familiares con resultado negativo y expresó su preocupación ante la llegada de la noche. No obstante, aclaró que sí había conseguido contactar vía telefónica con el grupo y señaló que estaban "muy nerviosos".

La Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda, al que se unió el alertante, con el objetivo de encontrar rápidamente a las cuatro personas, "ya que la pérdida de luz y el descenso de las temperaturas podían dificultar y alargar la búsqueda, ya de por sí complicada por la difícil orografía y el extenso terreno a batir en estas situaciones".

Según relatan las mismas fuentes, se consiguió establecer conversación por teléfono con uno de los afectados al que calmaron y orientaron sobre la manera de obtener su ubicación a través de su terminal móvil para, a continuación y una vez conseguida, enviarla por mensajería a través de una aplicación, "acción que se realizó con éxito y permitió la localización del grupo en apenas una hora".

Aunque asustados y cansados, los cuatro seteros no precisaron asistencia sanitaria y fueron acompañados hasta sus respectivos domicilios en la capital de La Ribera.

Desde la Guardia Civil han aprovechado la ocasión para reiterar el consejo de extremar las precauciones siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña. No ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprender a orientarte y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte son otros de los consejos del Instituto armado.