Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta recupera seis viviendas en la provincia de Zamora para alquiler social

11 noviembre, 2020 11:26

La delegada territorial, Clara San Damián, ha asistido a la firma del convenio dentro del programa Rehabitare 2020 con los alcaldes de Villarrín de Campos, Ferreruela de Tábara, Vega de Tera, Moreruela de Tábara y Morales de Valverde. El acto se ha desarrollado de manera individualizada con cada uno de los regidores con el objetivo de cumplir las medidas sanitarias. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado un total de 240.000 euros para la rehabilitación de 6 viviendas en los diferentes municipios zamoranos, concretamente una en cada uno de ellos a excepción de Ferreruela donde se recuperan dos. Está previsto que dichas actuaciones finalicen antes de marzo de 2021.

La Consejería desarrolla en la Comunidad el programa Rehabitare, el cual tiene como objetivo el rehabilitar viviendas, propiedad de los ayuntamientos, que se encuentran en desuso y ofrecerlas después en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas. Por lo general, dichas viviendas se ubican en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios.

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al parque público de vivienda de Castilla y León. Son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, el cual no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

En los últimos cinco años, desde que la Junta de Castilla y León impulsara el programa Rehabitare en 2016, en la provincia de Zamora se han rehabilitado un total de 26 viviendas en 22 municipios con una inversión global de más de un millón de euros. Durante el pasado ejercicio, se han restaurado un total de 5 viviendas en los municipios de Ayoó de Vidriales, Muelas del Rey (2), Uña de Quintana y Villaseco del Pan.

Finalmente, destacar que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 5 de noviembre, dentro del Programa Rehabitare, la formalización de convenios con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad para la rehabilitación de inmuebles en el medio rural. El presupuesto asignado a estos convenios es de 4.264.000 euros hasta el año 2023, aportados al 50 % por cada una de las administraciones.