Castilla y León

Castilla y León

León

Podemos Ponferrada exige a Endesa un proceso de recolocación “negociado, digno y objetivo” para los trabajadores de Compostilla II

11 noviembre, 2020 10:27

La portavoz de Podemos en Ponferrada, Lorena González, exigió a Endesa que lleve a cabo un proceso de recolocación “negociado, digno y objetivo” con los trabajadores de la central térmica de Compostilla II, ubicada en el vecino municipio de Cubillos del Sil y clausurada el pasado 30 de junio. Tras reunirse con los representantes sindicales de CCOO en la compañía eléctrica, González solicitó una reunión urgente con la ejecutiva de la formación morada en la Comunidad, con el objetivo de trasladar las reivindicaciones de los afectados a las Cortes y al Ministerio de Transición Ecológica.


Según González, uno de los trabajadores afectados se puso en contacto con ella a través de las redes sociales para denunciar que mientras a él y a otros compañeros les habían ofrecido destinos fuera de la comarca, a compañeros de otros territorios les estaban ofreciendo recolocaciones en el Bierzo. “Esto es una forma perversa de forzar a los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo a costa de una pírrica indemnización y poder decir que han recolocado a los trabajadores que así lo han querido”, denunció la portavoz de la formación morada.


En ese sentido, González criticó los “innumerables incumplimientos y adjudicaciones arbitrarias” de un proceso de recolocación que, a su juicio, “no se ajusta a lo contemplado en los acuerdos a los que habían llegado en marzo de 2019 y julio de 2020”. Al respecto, Podemos valora emprender nuevas medidas para denunciar el “castigo” impuesto a los trabajadores mayores de 63 años no acogidos al acuerdo voluntario de salidas, en forma de desplazamientos temporales a instalaciones lejanas de su domicilio.


En la misma línea, la portavoz de Podemos Ponferrada anunció que se reunirá en los próximos días con el resto de organizaciones sindicales para elaborar una propuesta conjunta que impida a Endesa “seguir eludiendo su responsabilidad social”. “Son ellos mismos quienes tienen que cumplir con sus propios acuerdos”, aseguró.