Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

¿En qué situación se encuentran las más de 200 vacunas en pruebas contra el coronavirus?

11 noviembre, 2020 00:00

La vacuna se ha convertido en el bien más preciado. En un momento duro en una nueva ola de contagios de coronavirus que azota a todo el mundo, especialmente a Europa, cualquier anuncio sobre la vacuna se mira como un estímulo en todos los ámbitos. 

A la vista esta la subida histórica de la bolsa española este pasado lunes después de que Pfizer anunciara que su vacuna presentaba más de un 90% de eficacia en fase tres, la de pruebas, y que podría estar cercana a su comercialización a finales de año o principios del que viene. 

Esta, eso sí, es solo una de las vacunas que se están probando en la fase tres, en la que se encuentran otras nueve. Entre ellas la de Oxford o la de Moderna, de las que tanto se ha hablado en los últimos meses. En total, son diez ya en esta fase avanzada que podrían estar cercanas a la población. 

Suponen apenas un 5% del total de vacunas que son candidatas actualmente a poder llegar a la población en algún momento. La mayoría, de hecho, se encuentran en una fase preclínica, la primera antes de llegar a las pruebas. 

Tras estas, otras se encuentra en fase uno, donde ya se estudia en humanos, aunque en una pequeña muestra, que crece ya en la fase dos, donde se centra ya en la inmunogenicidad. La fase tres, por su parte, ya evalúa la seguridad y eficacia a través de una mayor cantidad de voluntarios.