Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

ENTREVISTA | El secretario de Más que Bares: “Llevamos muchos palos en las espaldas pero seguiremos luchando por nuestros derechos”

11 noviembre, 2020 08:40

Secretario de la asociación vallisoletana de establecimientos hosteleros de reciente creación y que lleva por nombre Más que Bares, Alberto Vélez Fernández es también propietario de un bar en la ciudad del Pisuerga que lleva prácticamente cerrado desde el comienzo de la pandemia.

Alberto atiende a NoticiasCyL Valladolid horas antes de que su asociación participe en la concentración que los empresarios y trabajadores del sector del ocio y los espectáculos de Valladolid van a protagonizar frentee al Sepe para exigir el pago y la extensión de los ERTEs hasta el próximo 9 de mayo, fecha en la que concluirá el Estado de Alarma, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El secretario de Más que Bares nos detalla las reivindicaciones de su asociación, en un momento crítico para el sector de la hostelería vallisoletana en general y de los establecimientos de ocio nocturno en particular, y su situación personal, con fuerza aún para pelear por volver a poner en pie su negocio cuando la dichosa pandemia remita.

Pregunta. ¿Cómo valora la Asociación Más que bares las últimas medidas restrictivas que ha impuesto la Junta de Castilla y que entraron en vigor el pasado viernes?


R. Desde Más que Bares entendemos que es  necesaria una contención de la pandemia en función de los datos de contagios y muertes diarias actuales, pero también vemos que desde principios de agosto nos han ido modificando, a la baja, nuestros horarios de apertura y a la vez siguen aumentando los contagios, sobre todo en las reuniones familiares y en fiestas privadas, las cuales se incrementan de un modo evidente con estas restricciones. Con todo esto obtenemos la conclusión de que estas medidas son ineficaces e inadecuadas.

Si mantenemos los bares abiertos con sus horarios y limitaciones de aforo y aumentamos el control y las sanciones por incumplir las medidas sanitarias, podríamos contener la pandemia (según el Instituto de salud Carlos III, en el último informe del día 6 de noviembre, el ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno domiciliario) posibilitando facturar a los locales y no dejándolos morir como se está haciendo, sobre todo en el ocio nocturno, que no tiene posibilidad de trabajar en terrazas, en su amplia mayoría.

P.El jueves, el sector hostelero mostraba su rechazo a estas medidas frente a las Cortes…


Hay muchos negocios que han tenido que cerrar hasta tres veces desde el mes de marzo y no han recibido ninguna ayuda


R. Es normal. Habrá muchas más concentraciones si esto sigue así. Cada vez será más difícil contener al sector y a muchos otros que dependen de él, como el del taxi, distribución, comercialización o reparto. Hay muchos negocios que han tenido que cerrar hasta tres veces desde el mes de marzo y no han recibido ninguna ayuda. Anuncian ayudas que no llegan y algunas no son para el sector al completo, sino para una parte, quedando el resto al margen, como por ejemplo el pago de las tasas de terraza por parte del Ayuntamiento. Si la situación sigue como hasta ahora, seguiremos reclamando medidas.

P. ¿Qué medidas habría implantado o por cuáles habría apostado la Asociación Más que Bares?


R. Medidas de control, de ejecución y de endurecimiento de comportamientos incívicos. Cada noche entran a la centralita de la Policía más de 40 llamadas por comportamientos inadecuados y fiestas privadas. Si la Policía controlase los locales de ocio de noche y día, que al fin y al cabo son locales de pública concurrencia, se sancionase duramente a quienes no respetan las medidas de seguridad, que son medidas para todos, y se ejecutasen los ERTES o las liquidaciones por cese de actividad, las ayudas al sector, etc., todo sería diferente.

P. ¿Se está demonizando a la hostelería, tanto a los bares de copas como a las cafeterías y demás?


R. Desde marzo. Incluso ha habido personas que nos increpaban por querer trabajar desde el principio. Ahora todo ha cambiado y, cuando te ven por la calle, lo primero que te dicen es, perdón por la expresión, “menuda putada os están haciendo”.

Hacemos hincapié en que las medidas adoptadas no se aplican con igualdad entre los diferentes sectores (transporte público, factorías, oficinas, etc.). Vemos a las grandes factorías, donde trabajan muchísimas personas y en las que ha habido contagios, que siguen actuando como si el virus no fuera con ellas.

Somos conscientes de que no se pueden abrir los locales a cualquier precio, pero sí con las medidas de salud e higiene establecidas y con un buen control de los locales.

P. ¿Cree que el cierre será solo de 15 días o el tiempo será superior?


Llevamos muchos palos en las espaldas pero seguiremos luchando por nuestros derechos


R. Queremos ser positivos y pensar que podremos trabajar en unos días pero la verdad es que, según se han ido sucediendo las decisiones de la Junta de Castilla y León, no podemos ser optimistas. Llevamos muchos palos en las espaldas pero seguiremos luchando por nuestros derechos.

P. Reclaman ayudas para un sector que lleva 8 meses sufriendo los estragos de la COVID-19 como el que más.


R. Reclamamos ayudas y que estas lleguen de un modo directo y urgente. Al final la burocracia hace que no lleguen o que lo hagan tarde. No tenemos liquidez y la necesitamos ya. Desde Más que Bares nos hemos reunido varias veces, tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta de Castilla y León, haciendo hincapié en los impuestos que pagamos sin poder trabajar y en la regulación de los alquileres. Invitamos a nuestros gobernantes a ver y valorar las ayudas que se están repartiendo en Francia y en Alemania y las comparen con las que tenemos aquí.

P. Este mismo miércoles empresarios y trabajadores del sector del ocio y los espectáculos de Valladolid se concentran ante el Sepe. ¿Cómo ve la iniciativa que se desarrollará en todas las comunidades? ¿Participan ustedes?


R. Acudiremos a la concentración cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Los trabajadores del ocio, las actividades recreativas y los trabajadores del sector de la cultura necesitan comer el plato de hoy, no dentro de dos meses sesenta platos.

P. Se pide el pago y extender los ERTES hasta el 9 de mayo cuando finaliza el Estado de Alarma. ¿Cómo lo ve?


R. Veo lógico que se pida una ampliación de los ERTEs si se prolongan las restricciones y continuamos sin poder trabajar.

P. Además de liquidar todas las cantidades pendientes a los trabajadores el ocio y la cultura afectados por el cierre de sus empresas… ¿Alguna reivindicación más?


R. Regulación del precio de los alquileres, mayor control, endurecimiento de sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias y que se nos permita realizar nuestra actividad de un modo normal y correcto, esas serían las reivindicaciones.

P. Usted es además propietario de un bar. ¿Cómo le ha afectado?


R. Particularmente ha sido un palo enorme y te planteas seriamente si merece la pena seguir. He pagado todos los impuestos, todas las cuotas de la Seguridad Social y pese a que dijeron que las iban a devolver, aún estoy esperando. Desde Hacienda me han duplicado el cobro de los impuestos. Mi compañero en el bar no ha cobrado ninguno de los dos ERTES aún, y un largo etcétera de situaciones que te van minando hasta el punto de que esta situación se torna en insoportable.  

P. ¿Cuáles pueden ser sus pérdidas económicas este año?


Llevamos perdidos unos 8.000 €. Es la verdad y no me importa decirlo


R. Mi local es pequeño, con licencia de bar especial y sin posibilidad de terraza como tal, con lo que hemos cerrado prácticamente los ocho meses. A día de hoy, y sin que haya llegado ninguna ayuda, llevamos perdidos unos 8.000 €. Es la verdad y no me importa decirlo. Esperemos que lleguen las ayudas urgentemente y que las administraciones devuelvan lo cobrado indebidamente o tendremos que cerrar inevitablemente por falta de liquidez.

P. ¿Piensa en un cierre definitivo?


R. Pese a que es algo que se te pasa por la cabeza, y es inevitable, nos agarraremos con uñas y dientes al último euro. Nos gusta nuestro trabajo y atender a nuestros clientes día a día, con lo que lucharemos hasta el final.

P. Un objetivo y un deseo.


R. Como objetivo, y ciñéndonos a este tema, aguantar abiertos hasta que llegue la normalidad. Pensando en un deseo, que esto pase cuanto antes y que deje de llevarse vidas por delante. Es una auténtica pena.


P. ¿Conseguiremos salir de esta algún día?


R. Seguro que sí. Tenemos que ser positivos y tratar de estar animados pese a las adversidades, aunque no niego que es complicado. Saldremos y esperemos que, hablando coloquialmente, si nos echan un cable, más fuertes que nunca.