Es el momento: ¡Empadrónate en Castronuño!

Es el momento: ¡Empadrónate en Castronuño!

|

Es el momento ¡Empadrónate! Por el futuro de tu pueblo, por el futuro de Castronuño es el lema de la nueva campaña de empadronamiento lanzada en el día de hoy por el ayuntamiento de Castronuño.

Una campaña que pretende combatir la caída del censo poblacional y que desde el consistorio esperan que logre sostener en lo posible o incluso incrementar las cifras del padrón municipal, como así sucedió en la campaña realizada en el año 2015,que supuso el empadronamiento de 20 vecinos y vecinas.


La despoblación es uno de los grandes males que sufre Castilla y León, un problema al que Castronuño no es ajeno, puesto que en las últimas décadas el número de personas censadas en el padrón municipal disminuye año tras año. Esta pérdida de población afecta de forma negativa a servicios básicos tales como la sanidad, la educación o el empleo, entre otros. La caída del padrón de habitantes también repercute negativamente a las arcas municipales al disminuir las aportaciones de otras administraciones al presupuesto municipal, una reacción en cadena que afecta también a los servicios que se prestan desde el ayuntamiento, así como a las inversiones a realizar para la mejora del pueblo en todos los aspectos.


“La lucha contra la despoblación es uno de los grandes retos que debemos afrontar para trabajar por el desarrollo local y del medio rural en general”. Es por eso que el aumento del padrón municipal o, en su defecto, la frenada de su caída es un objetivo primordial del ayuntamiento. “Somos conscientes de que, desgraciadamente, en la actualidad, en nuestro municipio fallecen más personas de las que nacen, pero también somos conocedores de que hay residentes no empadronados, así como vecinos que habitan gran parte del año en el municipio y que tampoco están inscritos en el padrón municipal. Es a esas personas a quienes dirigimos esta campaña de empadronamiento”.


El municipio cuenta en el presente ejercicio con 828 habitantes, una cifra bajísima teniendo en cuenta que hasta hace poco más de una década Castronuño siempre contó con más de 1000 habitantes. Este dato fue tomado partiendo del registro a día 1 de enero del año 2018, puesto que el INE toma como referencia la cifra de empadronados inscritos en la localidad el primer día del año anterior.


Es por eso, que desde el ayuntamiento aseguran que este “es el momento” para empadronarse y recuerdan que haciéndolo se contribuye al desarrollo del pueblo. “Más vecinos en el padrón municipal equivale a más y mejores servicios para todos y todas”. Así pues, desde el consistorio valoran que “cualquier resultado favorable a raíz de esta campaña, por pequeño que sea, es un gran avance para todas las personas que habitamos Castronuño”.