Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fiscalía de Valladolid archiva la denuncia sobre la ocultación de 60 muertos por COVID en una residencia de Arroyo

10 noviembre, 2020 17:41

Fiscalía de Valladolid ha archivado la denuncia que la asociación El Defensor del Paciente interpuso ante la supuesta ocultación de sesenta muertos por coronavirus en la residencia Domus VI de Arroyo de la Encomienda.

"Lo cierto es que al comunicación recibida no recoge dato concreto alguno sino informaciones periodísticas que en sí mismas no recogen hechos constitutivos de infracción penal, sino un número, sin duda insoportable, de fallecidos", justifica la Fiscalía vallisoletana para, vía decreto, acordar el archivo de la denuncia, lo que ha motivado el malestar del colectivo denunciante.

La acusación pública explica que recabó informe a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales sobre la situación de la residencia en cuestión, que el 20 de marzo, según la notificación recibida en dicho organismo, aún no declaró ningún fallecido.

La situación fue empeorando día tras día. El día 24 comunicaron ya dos fallecimientos, el día 26 ya sumaban cinco fallecidos,...el día 2 de abril ya eran 36 los residentes fallecidos, hasta llegar actualmente a 59 fallecidos por COVID-19.

A partir del día 1 de abril el centro empezó a ser atendido por la Consejería de Sanidad como centro de hospitalización a domicilio a partir de la creación de los equipos COVID residencias y desde ese momento también ha habido información y coordinación con los equipos sanitarios.

El día 2 de abril, en conversación telefónica con la responsable sanitaria que visitaba el centro, se informó de que el centro estaba bien sectorizado y por lo tanto bien diferenciada la parte de los residentes afectados de la zona de los "limpios". Y así mismo, de que todos estaban aislados en sus habitaciones, evitando así que siguiera propagándose el contagio.

"Por todo lo anterior, no se aprecia la existencia de indicios de ilícito penal. Por lo expuesto, por el Fiscal instructor se acuerda el archivo de las diligencias incoadas", resolución contra la que no cabe recurso.