Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Tudanca acusa a la Junta de imponer "de forma repugnante, aprovechando la pandemia" un modelo que recorta la Sanidad

10 noviembre, 2020 17:24

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha reconocido que fue "una decisión dura" levantarse de la mesa de la Sanidad y del grupo de trabajo creado, pero que esa ha sido la postura adoptada por los socialistas ya que, según ha explicado, las dos formaciones del Gobierno autonómico, PP y Cs, lo que han pretendido "desde el principio" es "seguir imponiendo su modelo, de forma repugnante, aprovechando la pandemia".

Al respecto, Tudanca ha subrayado que el PSOE no quiere ser "cómplice de la imposición de un modelo que recorta la sanidad pública, que paraliza la atención presencial y que está perjudicando "gravemente" a los castellanos y leoneseses" a lo que ha añadido que "PP y Cs nunca tuvieron intención nunca de pactar nada en materia de sanidad pública".

A pesar de ello, Tudanca ha aseverado que el PSOE quiere ayudar, pero que la Junta se tiene que dejar ayudar, porque el PSOE siempre estará en la defensa de la Sanidad Pública, pero "nunca en su desmantelamiento".

Para el líder autonómico del PSOE, quien ha visitado este martes distintas empresas del municipio de Macotera (Salamanca), lo que han tratado los miembros del Ejecutivo regional ha sido aprobar "por la puerta de atrás" medidas para "imponer" su modelo, que pasa, tal y como ha continuado, por decisiones como "quitar derechos laborales" a los profesionales sanitarios.

"En vez de pensar en como les recompensamos por su esfuerzo o en vez de pensar cómo conseguir que haya más sanitarios en la Comunidad lo que pretenden hacer es castigarles y quitarles sus derechos", ha asegurado Tudanca, quien se ha comprometido a esta "enfrente".

Por ello, Luis Tudanca ha insistido en el interés del PSCyL de "defender la sanidad pública", "reforzar la Atención Primaria", que "se recupere la atención presencial", trabajar "hasta el último aliento" por reabrir consultorios rurales y ofrecer a los sanitarios unas "condiciones de trabajo dignas".

Asimismo, ha invitado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, que tengan "un poco de humildad", pues son los responsables de la comunidad autónoma "con los peores datos por habitante" tanto en la primera ola como en la segunda en número de contagios, en fallecidos o en muertos en residencias.

"Menos soberbia, señor Mañueco, señor Igea. No están para presumir ni para dar lecciones a nadie", ha apostillado el responsable de los socialistas en la Comunidad, quien considera que están haciendo "algo muy parecido a lo que hace Ayuso y el PP en Madrid", abrir un nuevo hospital en Valladolid que "pretenden llenar con profesiones del resto de la Comunidad".

Y como ejemplo de la falta de "humildad y de la soberbia" de la Junta se ha referido a la propuesta de test masivos que hizo hace un mes el PSOE de Palencia, ante los picos de incidencia y contagios en esa ciudad, y la respuesta fue: "nos insultaron", porque "el señor Igea insulta a todo el que le lleva la contraria" pero ayer el Gobierno autonómico planteo la realización de cribados masivos.