Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los alumnos de Formación Profesional del Programa de Retención del Talento de Salamanca comienzan el lunes sus prácticas

11 noviembre, 2020 00:00

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido este martes un encuentro telemático con los trece alumnos de Formación Profesional que van a participar en el Programa de Retención del Talento puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Salamanca.

Este programa tiene por objeto proporcionar a alumnos de Formación Profesional, con los mejores expedientes académicos, un contacto directo con el mundo laboral una vez concluida su etapa formativa, mediante la realización de prácticas remuneradas que llevarán a cabo en empresas privadas y en departamentos municipales durante seis meses.

Su incorporación tendrá lugar el próximo lunes, tal como les ha comunicado el alcalde, y se prolongará hasta el 16 de mayo de 2021.

Los alumnos seleccionados para participar en la primera edición de este programa han cursado sus estudios en ciclos formativos relacionados con gestión administrativa, informática, emergencias y protección civil, animación sociocultural y turística o educación infantil. Las empresas o departamentos municipales en los que van a realizar las prácticas son: Tribus viajeras, Escuela Infantil Municipal El Zurguén, Escuela Infantil Municipal El Rollo, Escuela Infantil Municipal Pizarrales, All shook Apps, Dialgasa, Tribuna contenidos digitales, Industrias Sanla, Neumáticos Andrés, Javier Rivas, el Servicio de prevención y extinción de incendios, Todos tus eventos y Arsoft augmented reality software.

El alcalde les ha trasladado su enhorabuena y su orgullo por contar en nuestra ciudad con tantos jóvenes talentos. Además, les ha animado a demostrar su valía en esta oportunidad laboral que se les ha brindado desde el Consistorio.

Becas de Bachillerato


El alcalde ha mantenido también un encuentro por vía telemática con los doce alumnos salmantinos que han disfrutado este verano de estancias de inmersión en centros de investigación de nuestra ciudad, gracias a las becas convocadas por el Ayuntamiento de Salamanca, y con algunos de los investigadores que los han tutorizado. Estos alumnos concluyeron sus estudios de bachillerato el pasado mes de junio en: Montessori, Mª Auxiliadora, Amor de Dios, IES Vaguada, San Juan Bosco, IES Martínez Uribarri, Santísima Trinidad, IES Lucía de Medrano, IES Fernando de Rojas y Santa Teresa de Jesús

Seis de estas becas las disfrutaron alumnos que actualmente están cursando estudios de Ciencias en la Universidad de Salamanca. Dos de ellos pudieron conocer de cerca el trabajo que se está llevado a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer de la mano de los investigadores Manuel Fuentes y Esther Castellano.

Otro de los alumnos disfrutó de una estancia de inmersión en el departamento de Patología Molecular Comparada ubicado en el Biobanco en red de enfermedades oncológicas (BEOCyL) con los investigadores Jairo Nieto y Carmen García Macías. La investigadora Ainhoa Martínez acogió a otro alumno en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA). El investigador José Beltrán recibió a un alumno en el departamento de Física Gravitacional de la USAL. Y Ángel Martín del Rey hizo lo propio con el sexto alumno de Ciencias en el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas.

Las seis becas restantes fueron para alumnos que actualmente están cursando estudios de Humanidades en alguna de las universidades salmantinas. Tres de estos alumnos disfrutaron de estancias de inmersión con la profesora Zulima Sánchez en la Facultad de Derecho. Otro alumno conoció de primera mano el departamento de Didáctica de la Facultad de Educación con el profesor José Javier Rodríguez. El profesor Manuel Heras, de la Facultad de Filología, tuteló a otro de los alumnos beneficiario de estas becas. Y por último, los profesores Beatriz Castela y Jorge Gil, de la Facultad de Bellas Artes, recibieron a otro alumno.