Castilla y León

Castilla y León

León

Ciudadanos presenta enmiendas por valor de 5,1 millones al borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de León

10 noviembre, 2020 13:00

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado enmiendas por valor de 5,1 millones de euros al borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de León, como ha dado a conocer su portavoz, Gemma Villarroel, en una rueda de prensa telemática en la que ha calificado estas cuentas de "alejados de la realidad" y enfocadas en "cumplir promesas electorales".

Villarroel ha incidido en que "se bajan las partidas de todas áreas a excepción de la de urbanismo y obras" y ha destacado que "no se puede permitir un retroceso en la ciudad" en áreas como empleo, promoción económica, bienestar social o mayores.

En esta línea, ha demandado que lo que "no es imprescindible puede esperar" y ha reclamado la necesidad de "complementar las ayudas del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León" con el objetivo de "mantener los servicios básicos y mejorar la calidad de vida".

Además, ha reconocido que de estar Ciudadanos en la alcaldía "los Presupuestos serían muy diferentes" y ha añadido que en ese caso "se sentaría con todos los portavoces para elaborar un presupuesto de emergencia social, salvar puestos de trabajo, de consenso y unidad".

La edil de la formación naranja ha reconocido que las enmiendas propuestas "son muy sencillas y coherentes con la realidad" y se detraen de partidas que "no se encuentran bien detalladas y otras cuestiones que ahora no son importantes y pueden esperar".

Con el objetivo de proteger al tejido económico, a las pequeñas empresas y los autónomos ha destacado como "imprescindible" la creación de un Fondo COVID-19 de un millón de euros "para ayudar a aquellas empresas que han visto amenazada su continuidad por esta situación".

Asimismo, ha detallado una inversión de 1,7 millones de euros dirigido a aquellas empresas que hayan descendido en sus ingresos más del 50 por ciento, especialmente "en el caso del sector Horeca".

OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA


Línea de ayudas que se complementan con la bonificación del 30 por ciento de la tasa de ocupación de vía pública con una previsión de 50.000 euros y en la condenación del impuesto de circulación para autónomos y pymes con una inversión de 500.000 euros.

Villarroel ha reclamado "mayor seguridad social" para León y ha propuesto la inversión de 700.000 euros para crear 15 nuevas plazas para la Policía Local de León con el objetivo de evitar "que sufran agresiones físicas o amenazas" como así ha sucedido.

Además, ha detallado la inversión de 70.000 euros para introducir dispositivos de detención de personas en soledad o 120.000 euros para que las asociaciones cumplan "con su misión social con más recursos".

Por otro lado, ha reclamado la mejora en la limpieza y salubridad de la ciudad y, especialmente, los colegios con el aumento de la plantilla en 20 personas para cubrir la limpieza en las aulas y que conlleva 635.000 euros y que se unen a los 100.000 que proponen dirigir para instalar purificadores de aire con filtros EPA.

Asimismo, ha señalado la necesidad de instalar "en todos los barrios uno o dos contenedores" con el fin de poder tirar en estos emplazamientos los residuos producidos por la COVID-19 como es el caso de mascarillas o guantes y que contaría con una inversión de 20.000 euros.

La portavoz de la formación naranja ha explicado otra partida de 100.000 euros para establecer convenios con propietarios de solares inutilizados para poner en marcha aparcamientos disuasorios o 50.000 euros para promover un espacio para autocaravanas en el parque de La Granja.

Por último, ha reconocido la necesidad de apostar por el 'skate park' en el paseo de Papalaguinda, "un espacio cada vez más concurrido" y para el cual ha detallado una inversión de 50.000 euros para la mejora del parque.