Castilla y León

Castilla y León

Región

Las mujeres de Iberdrola cobraron más que los hombres en 2019

10 noviembre, 2020 12:10

Servimedia / ICAL

La remuneración anual media total de las mujeres de Iberdrola fue superior a la de sus empleados hombres en 2019, puesto que su salario medio ascendió a 50.086 euros frente a los 47.614 euros de sus compañeros. Así se recoge en el primer 'Informe de Diversidad e Inclusión 2019' de Iberdrola, que recopila las iniciativas desarrolladas por la compañía en estas materias, consideradas una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible de la empresa.

Iberdrola destaca que ha seguido impulsando la igualdad salarial entre hombres y mujeres, dentro de su Política de igualdad de oportunidades y conciliación, contemplando igual retribución por el mismo trabajo y la revisión salarial con criterios comunes para los dos géneros.

En el informe, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, explica que “el gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el siglo XXI es el talento. Por ello, contar con un equipo diverso y con una cultura que fomente la inclusión es imprescindible para cualquier grupo que aspire a afrontar los retos de una realidad cambiante”.

“Una empresa diversa e inclusiva atrae y retiene mejor el talento e innova más, haciéndose con ello más productiva y abierta a la sociedad a la que sirve”, añade.

En 2019, la plantilla de Iberdrola estaba integrada por más de 35.000 trabajadores de 64 nacionalidades, en la que conviven más de 4 generaciones. En el grupo, la presencia de mujeres en puestos directivos fue del 20%; un peso que la compañía quiere incrementar paulatinamente hasta alcanzar el 30 por ciento en 2025.

En los últimos cinco años se han registrado avances significativos en este ámbito -pese a tratarse de un sector con presencia reducida de mujeres- incrementándose en un 31,3 por ciento el número de mujeres en puestos directivos. En el ámbito de su Consejo de Administración, a 2019, el 43 por ciento está integrado por mujeres, superando lo establecido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, y sus miembros eran de cinco nacionalidades.

En 2019, destaca también que la compañía lanzó un nuevo modelo de evaluación de proveedores en materia de sostenibilidad y revisó el desempeño en materia de diversidad e inclusión a empresas colaboradoras que representaron más de 5.000 millones de euros de las compras realizadas en el ejercicio.

Entre los aspectos analizados, se encontraron el porcentaje de mujeres contratadas, la existencia de políticas de promoción de la igualdad y la diversidad e inclusión, el impulso y desarrollo de medidas orientadas a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral y la brecha salarial.

En este contexto, la compañía ha establecido el objetivo para conseguir que al menos el 70 por ciento de sus proveedores principales en 2022 estén sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible.

Iberdrola fomentó también las compras a empresas con menos de cinco años de existencia, mostrando su apoyo al emprendimiento. Asimismo, se compromete a incrementar las compras a empresas con colectivos diversos y a ayudar a que pequeñas empresas que pudieran estar en desventaja para competir en mercados internacionales. En España y Estados Unidos, el volumen de compras a empresas de colectivos diversos se elevó a 95,3 millones de euros en 2019.