España ultima un acuerdo con Pfizer para una vacuna contra el coronavirus gratuita para diciembre o enero

España ultima un acuerdo con Pfizer para una vacuna contra el coronavirus gratuita para diciembre o enero

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes en una entrevista en TVE que el Gobierno cerrará un acuerdo en los próximos días con Pfizer para comprar 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus después de que esta anunciara que la efectividad de la misma era superior al 90%. De esta manera, se podrían vacunar diez millones de personas ya que son dos dosis. 


Esta, además, será gratuita e insistió en que serán los expertos quienes evalúen los grupos de población que serán vacunados en primer lugar, "lo lógico" es pensar en que lo serán las personas mayores y el personal sanitario.


"A principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación y calculamos que alrededor del mes de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea" , explicó.


Sin embargo, pese a estas buenas noticias, Salvador Illa insistió en "ser prudentes", ya que la situación epidemiológica en España "sigue siendo muy preocupante" y pidió "ser muy cautos, por lo que volvió a recomendar que "no se baje la guardia y seguir las recomendaciones sanitarias en cuanto a las medidas de higiene y protección" como principal arma contra el coronavirus.


En cuanto al 21 por ciento de IVA aplicado a las mascarillas, el ministro señaló que están estudiando este asunto. "El precio de las mascarillas está limitado en España pero estamos viendo si podemos hacer un esfuerzo más en esta dirección y lo estamos estudiando. En cuanto lo tangamos estudiado lo daremos a conocer".


Sobre la situación epidemiológica confirmó que se aprecia "unos cinco días con una relativa estabilización en el número de casos con una incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días en torno a 500 casos de medida nacional".


En cuanto a las navidades, Illa insistió en que serán diferentes. "Vamos a intentar que las familias se puedan reunir, que se puedan celebrar aquellos actos religiosos para aquellas personas que lo quieran hacer pero no van a ser unas navidades iguales a las del año pasado lamentablemente".