Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora destaca el incremento en un 139% de los Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2021

9 noviembre, 2020 18:08

La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ana Ariza, ha valorado de manera positiva la inversión de 5.697 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

"Unos Presupuestos que son de claro avance en materia de Educación y de cambio en la tendencia, tras varios años de un descenso continuado del gasto público en educación. Nunca había existido un incremento de esta magnitud, reflejo de que la educación es una prioridad de la acción del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y que contrasta con la senda de los recortes y el abandono que sufrió́ el sistema educativo tras la crisis financiera de hace una década de la mano del PP", señala.

Tal y como ha subrayado Ariza, el Presupuesto 2021 para el Ministerio de Educación y Formación Profesional supone una subida histórica del 139% respecto a enero de 2020. Esta inversión, que incluye 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, se destinará principalmente a un triple objetivo: la promoción de la equidad, ─a través de las becas y ayudas al estudio, la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar─; el impulso a la Formación Profesional, tanto del sistema educativo como para el Empleo; y la digitalización de la educación.

La FP como eje vertebrador de la economía


Destaca también Ana Ariza que para 2021 el Presupuesto incluye por primera vez las partidas correspondientes a la Formación Profesional para el Empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asume en esta legislatura el MEFP.

La partida destinada en 2021 a FP alcanza así́ los 1.628 millones de euros, de los cuales 974 corresponden a la FP para el empleo. A la FP del sistema educativo se destinan 654 millones, lo que supone un incremento del 349% respecto a enero de 2020.

De esta inversión, 127 millones de euros permitirán la acreditación de las competencias básicas y profesionales de unas 532.800 personas; 64 millones se destinarán a la creación de 47.400 plazas nuevas de FP (con el objetivo de alcanzar las 200.000 plazas en cuatro años); se invertirán 170 millones para la conversión de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior en bilingües; y 30 millones irán a la oferta modular formativa en empresas de la que se beneficiaran 125.000 trabajadores ocupados y desempleados.

Es el mayor presupuesto de becas de la historia


La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ana Ariza, también ha puesto en valor que el Presupuesto destinado a becas en 2021 Representa el 42,7 por ciento del total de la política, con una dotación de 2.090 millones de euros, 515 millones más que en 2020; lo que supone un incremento del 35% respecto al presupuesto con el que inició 2020.

Adicionalmente, con cargo a los créditos de este programa se financian, entre otras actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+ y las becas de inmersión lingüística. Educación Infantil y Primaria.