nutricion dietetica isabel i

nutricion dietetica isabel i

Sanidad

Defienden la necesidad de contar con un dietista-nutricionista en los centros de salud

9 noviembre, 2020 15:10

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León vuelve a poner de manifiesto la necesidad que tiene el Sistema Nacional de Salud de incorporar a los profesionales de la nutrición. Y lo hace tras las declaraciones del gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien afirmó el pasado miércoles que “la COVID-19 no es la única patología que existe en estos momentos” y que “hay otro elenco de patologías que son no demorables y a las que hay que seguir haciendo frente cada día”.

Como recuerda la vicepresidenta de CODINUCyL, Laura Rodríguez, algunas de estas patologías, agudas y crónicas,  “requieren control, seguimiento y consejo dietético nutricional”. Por ese motivo, considera que “la figura del dietista-nutricionista es clave para brindar apoyo nutricional oportuno y adecuado a estos pacientes que concurren a Atención Primaria”.


En estos momentos tan complejos, los dietistas-nutricionistas deseamos hacer frente a la problemática que afrontan cada día los beneficiarios de Atención Primaria, que no cuenta actualmente con este perfil profesional en sus centros de salud.

Tal y como explica Laura Rodríguez, “los Graduados en Nutrición Humana y Dietética deseamos formar parte de una Atención Primaria sólida, colaborar para disminuir la demanda en nuestra área, formar parte de equipos y programas, y satisfacer las necesidades de consulta nutricional, ya sea de forma presencial o por otros canales de comunicación”.

En esta misma línea, es preciso señalar que somos profesionales jóvenes, especializados, comprometidos por brindar una asistencia de calidad, desde la prevención y promoción de la salud, la nutrición clínica y comunitaria.

Por último, la vicepresidenta de CODINUCyL destaca que “los dietistas-nutricionistas no perdemos la perspectiva y sabemos que no podemos estar ausentes en Atención Primaria, porque somos sanitarios y la correcta alimentación y dietética siempre, pero sobre todo durante una pandemia, es esencial”.