Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El III Congreso de Edufinet de Unicaja abordará los retos de la educación financiera ante un nuevo orden económico y social

9 noviembre, 2020 14:27

Los retos de la educación financiera ante un nuevo orden económico y social serán abordados del 16 al 20 de noviembre por más de 40 expertos en el III Congreso de Edufinet de Unicaja, que en esta ocasión, ante la situación generada por la crisis del COVID-19, se desarrollará de forma online. La inscripción, que es gratuita, puede realizarse a través de su página web (https://www.edufinetcongress.es/).

El III Congreso de Educación Financiera, organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y responde al título de ‘Educación financiera para una sociedad en transformación’.

En concreto, este evento va dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto a la participación del público en general.

En cuanto a los ponentes, se encuentran representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Comité Económico y Social Europeo, la Asociación Española de Banca (AEB), la Autoridad Bancaria Europea o el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y su fundación.

También se contará con ponentes de universidades como las de Málaga, Huelva, Jaén, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Alcalá de Henares o la Carlos III, centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, consultoras y despachos de abogados o entidades privadas de diversa naturaleza.

Entre los objetivos generales del congreso, destacan servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias, sobre todo ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se persigue identificar los principales retos que se plantea la educación financiera en relación con la mejora de la cultura en esta materia desde una perspectiva general y, en particular, pensando en colectivos concretos como los jóvenes, con especial atención a los millennials, los mayores, los inversores, las familias, los medios de comunicación o los deportistas de profesionales.

Mesa protagonizada por deportistas profesionales

Con respecto a este último colectivo, se ha preparado una mesa redonda titulada ‘La toma de decisiones financieras por los deportistas profesionales’, que será moderada por José M. Domínguez, Director del Proyecto Edufinet y Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco. Está prevista la participación, entre otros, de Sergio Corral, Director General de la Fundación Unicaja; Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto; Juan Díaz, entrenador de fútbol y economista; Juan F. García, miembro del equipo de trabajo de Edufinet; Manuel ‘Piti’ Hurtado, entrenador y analista de baloncesto; Verónica Matoso, jugadora del equipo femenino del Unicaja, y Alfonso Reyes, Presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales.

Durante el congreso se abordará, además, la relación de la educación financiera con la regulación y la supervisión financiera y también con la gestión medioambiental y la responsabilidad social empresarial o con la economía circular; el impacto de la inflación en la toma de decisiones por los consumidores; los riesgos y ventajas para estos últimos derivados del uso de las monedas digitales soberanas, o la huella del intercambio de información tributaria y el fraude fiscal, entre otras cuestiones.

El congreso se dividirá en 15 sesiones, que versarán sobre esta selección de materias y que incluirán, además, seis mesas redondas, con la participación de expertos en cada uno de los temas abordados.


Proyecto Edufinet: 15 años de trayectoria


El Proyecto Edufinet cuenta con 15 años de trayectoria. Aunque se puso en marcha a finales de 2007, comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). Para conmemorar esta efeméride, el 18 de noviembre habrá un reconocimiento a los voluntarios de esta iniciativa.

Edufinet cuenta, en la actualidad, con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo. Asimismo, su página web (www.edufinet.com/) ha registrado hasta el momento más de nueve millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

La revisión continua es, entre otros, uno de los principios por los que se ha regido desde su inicio el Proyecto Edufinet, un criterio que en el transcurso de sus 15 años de andadura, se ha venido aplicando en aras de lograr avances y mejoras. A tenor de la metodología de trabajo seguida, recogida en textos publicados y en otros documentos internos y puesta de relieve en la preparación y los contenidos de los dos congresos ya celebrados y en el de este año, puede afirmarse que incluye una serie de aspectos sustanciales que concuerdan con los propugnados por la OCDE, especialmente en las recientes recomendaciones publicadas por este organismo.

PROGRAMA 

Programa del III Congreso de Educación Financiera

‘La educación financiera ante un nuevo orden económico y social

(sujeto a actualización)


Lunes, 16 de noviembre:

10.30-11.00 h     Inauguración

11.00-11.50 h     Primera sesión: La educación financiera en la era COVID-19

Carlos Trias (Ponente del CES Europeo de los dictámenes de Educación Financiera, Finanzas Sostenibles y Plan de Inversiones del Pacto Verde)

12.00-12.50 h      Segunda sesión: La utilidad de la actividad de los Servicios de Atención al Cliente para mejorar los programas de educación financiera

Fernando Tejada (Banco de España)

13.00-14.00 h      Primera mesa redonda: La educación financiera para mayores: elementos y metodología

Moderadora: Francisca García Lopera (Universidad de Málaga)

Agapito Garrido (Alumno del programa de mayores de Edufinet)

Alfonso Cotta (Alumno del programa de mayores de Edufinet)

José Luis Martínez (AEB)

Antonio Ruiz Molina (Universidad de Málaga)

Javier Fernández (Edufinet)

Martes, 17 de noviembre:

10.00-10.50 h      Tercera sesión: Gestión medioambiental, responsabilidad social empresarial y educación financiera

Francisco José Vilches (Edufinet)

José Mª López (Edufinet)

11.00-11.50 h      Cuarta sesión: Educación financiera para inversores

Gloria Caballero (CNMV)

Miguel A. Paz (Unicorp Patrimonio)

12.00-12.50 h      Quinta sesión: El impacto de la inflación en la toma de decisiones por los consumidores: una perspectiva desde la educación financiera

Juan José Torres (Universidad de Málaga)

13.00-14.00 h      Segunda mesa redonda: La visión de los más jóvenes: educación financiera y tecnología

Moderadora: Mª del Mar Molina (Edufinet)

Raúl Milán (Ganador de la XI Olimpiada Financiera)

Jesús Díez (Profesor del centro ganador de la XI Olimpiada Financiera)

Patricia Suárez (Asufin)

Javier Ramos (Kaiju)

Felipe Moreno (Finizens) 



Miércoles, 18 de noviembre:

10.00-10.50 h      Sexta sesión: Monedas soberanas digitales: riesgos y ventajas para los consumidores

Natalia Martín Fuentes (Universidad de Málaga)

11.00-11.50 h      Séptima sesión:La huella del intercambio de información tributaria y el fraude fiscal en la educación financiera

Daniel Coronas (Universidad de Málaga)

12.00-12.50 h      Octava sesión: La educación financiera y la prevención de los pánicos bancarios

Arturo Zamarriego (PwC)

Francisco del Olmo (Universidad de Alcalá de Henares)

13.00-13.20 h      15 años de Edufinet (2005-2020)

13.30-14.15 h      Tercera mesa redonda: La educación financiera como complemento de la regulación y la supervisión financiera

Moderador: Rafael Perea (Universidad de Málaga)

Vicente Orti (Unicaja Banco)

Galo Juan Sastre (Unicaja Banco)

Antonio Romero (CECA)

Alejandro Menéndez (Universidad de Valladolid)

Ignacio Fernández-Montes (IEAF)

14.20-14.30 h      Presentación de los artículos recibidos y aceptados

Jueves, 19 de noviembre:

09.30-10.20 h      Novena sesión:

              - La educación financiera como instrumento para incentivar la creación de empresas ‘fintech’/ Educación financiera y ‘big data’

                               Arnie Zareei (Edufinet)

- Los riesgos para los usuarios de servicios financieros derivados de la transformación   digital

                               José Francisco Domínguez (Edufinet)


10.30-11.20 h      Décima sesión: Conocimientos financieros y predisposición ante las inversiones sostenibles: análisis de un caso práctico

Francisco Aguado (Universidad de Huelva)

Juan José de la Vega (Universidad de Huelva)

11.30-12.20 h      Undécima sesión: La educación financiera ante la economía circular

Juan Manuel Valverde (Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular)

12.30-13.25 h      Cuarta mesa redonda: La educación financiera y los medios de comunicación

Moderador: Pedro Fernández Céspedes (Fundación Unicaja)

Rafael López (Analistas Económicos de Andalucía)

José Luis Gómez (Fundación Unicaja)

Carlos Elías (Universidad Carlos III)

María Azuaga (Unicaja Banco)

17.00-18.30 h      Quinta mesa redonda: La toma de decisiones financieras por los deportistas profesionales

Moderador: José M. Domínguez (Edufinet)

Sergio Corral (Director General de la Fundación Unicaja)

Sergio Scariolo (Entrenador de baloncesto)

Juan Díaz  (Entrenador de fútbol y economista)

Juan Francisco García (Edufinet)

Manuel ‘Piti’ Hurtado (Entrenador y analista de baloncesto)

Verónica Matoso (Jugadora del equipo femenino del Unicaja)

Alfonso Reyes (Presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales)

Lourdes Melero (Presidenta Club Balonmano Antequera)

Viernes, 20 de noviembre:

10.00-10.50 h      Duodécima sesión: El papel de las familias en la educación financiera

Andrés González (ECIE)

11.00-11.30 h      Decimotercera sesión: Bienestar financiero y salud financiera

José Mª López (Edufinet)

11.35-11.55 h      Decimocuarta sesión: Educación financiera y planificación del futuro de los ‘millennials’ en la España pos-COVID-19: resultados de la IX encuesta del Instituto BBVA de Pensiones

Luis Vadillo (BBVA Pensiones)

12.00-12.50 h      Decimoquinta sesión: Laeducación financiera y la planificación de la vejez: un análisis a partir de la encuesta de competencias financieras

María Jesús Mancebón (Universidad de Zaragoza)

13.00-13.45 h      Sexta mesa redonda: Cómo evaluar la eficacia de un programa de educación financiera

Moderador: Eduardo Bandrés (Funcas)

Mónica Malo (CECA)

José Ignacio Sánchez (Universidad de Salamanca)

Raúl Mata (Universidad de Jaén)

Jordi Martínez (Fundación Instituto de Estudios Financieros)

14.00-14.15 h      Clausura del Congreso