Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UEMC refuerza su apuesta por la colaboración con docentes e investigadores de universidades internacionales

9 noviembre, 2020 11:06

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid se suma un año más a las acciones desarrolladas por IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), una asociación creada a partir de profesionales internacionales afiliados a las 10 mejores instituciones educativas del mundo que promueve el desarrollo de la carrera profesional de estudiantes y profesores, tendiendo puentes al talento para alcanzar la excelencia. La UEMC participará en los programas destinados a estudiantes y docentes y en el concurso de ideas IMFAHE Nodal Award.

La participación de la Universidad en el International Mentor Program (IMP) USA-Europe es una acción del Vicerrectorado de Internacionalización e Investigación que se enmarca dentro de la Política Estratégica de la UEMC centrada en ofrecer una formación académica de máxima calidad e innovación que potencie la competitividad en el mercado laboral de los estudiantes e impulse su éxito profesional.

Juan Martín Hernández, vicerrector de Internacionalización e Investigación, destaca el esfuerzo que hace la Universidad para poder acercar a sus estudiantes “los mejores programas de formación en competencias de alto valor para la empresa y apoyarlos en su plan de carrera profesional”. Se trata de una iniciativa que aglutina los esfuerzos de varios departamentos y unidades de la Universidad que ya trabajan en esa línea, como la Unidad de Empleo, el Oficina de Relaciones Internacionales o la Unidad de Gestión de la Investigación. “La relación con IMFAHE es un broche de oro al trabajo multidisciplinar, que los profesionales de la UEMC desarrollan durante todo el año”, asegura Martín Hernandez.

De esta manera, una decena de estudiantes de doctorado, máster y/o último curso de los grados relacionados con las Ciencias Biomédicas (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología, Terapia Ocupacional o Fisioterapia) de la UEMC participarán en el International Mentor Program (IMP) USA-Europe de IMFAHE, un proyecto que pretende asesorar a los más brillantes para que se conviertan en los mejores.

La UEMC participa desde 2014 en este programa que sirve para reforzar el talento de unos estudiantes que se benefician del asesoramiento y orientación personalizada acerca de carreras profesionales de éxito tanto en España como el extranjero y tienen la oportunidad de interactuar cara a cara con científicos y profesionales españoles de élite que trabajan en diversas universidades extranjeras de reconocido prestigio como Harvard, Stanford, Princeton, John Hopkins, North Carolina o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otras.

Los participantes aprenderán de la mano de sus mentores a tomar iniciativa y dirigir su futuro marcando objetivos y proyección profesionales realistas. Podrán definir sus habilidades actuales a potenciar, y sus carencias a mejorar, jerarquizando la información y conexiones facilitadas para las diferentes salidas profesionales y ayudas económicas más acordes a su perfil, pudiendo, además, diseñar un perfil laboral atractivo y competitivo, preparando entrevistas de trabajo, presentaciones y currículos bilingües…

Además de este programa de mentorización, todos los estudiantes de la UEMC podrán beneficiarse de los Quarter Courses de IMFAHE. El primero de ellos estará centrado en el “Desarrollo profesional” y compuesto por tres masterclasses; el de invierno versará acerca de “Innovación, emprendimiento y liderazgo” con seis masterclasses; y el de primavera, que contará con 3 sesiones sobre “Carreras Científicas”.

Como novedad en esta edición, se pondrá en marcha el IMFAHE Nodal Award shark-tank, un concurso de ideas donde IMFAHE financia con capital semilla los proyectos más innovadores propuestos por equipos multidisciplinares creados en la Plataforma IMFAHE Connect. Se trata de una iniciativa para fomentar colaboraciones, la innovación y el desarrollo de competencias transversales de gran valor como la generación/desarrollo de ideas, trabajo en equipo, liderazgo, espíritu emprendedor y habilidades de comunicación.

Plataforma para docentes

Los docentes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por su parte, podrán participar en el International Professional Development Program for Professors-IPDP (IPDP), una plataforma mediante la cual una decena de profesores de la UEMC compartirán a través de webinars específicos con sus homólogos de IMFAHE técnicas de enseñanza online y cómo financiar proyectos de investigación.

Tanto los profesores como los alumnos podrán formar parte de la plataforma online de talento IMFAHE Connects, una red de talento donde podrán, entre otras cosas, establecer contactos profesionales de alto valor y colaborar formando equipos para participar en el concurso de ideas IMFAHE Nodal Award.

Programa único en el mundo

El Programa Internacional de Asesoramiento IMP, llevado a cabo dentro de la Fundación IMFAHE, es un programa educativo único en el mundo que devuelve intelectualmente el talento fugado a su país de origen, para que a través de la educación superior y de la mano de las universidades, impacten el desarrollo científico y profesional de España. El programa pretende conectar el talento con los recursos fomentando la innovación, la competitividad y el asesoramiento cualificado.

La International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE) nació con la intención de ser referente principal y motor innovador del asesoramiento profesional global y comprometido socialmente. Esta fundación pretende mejorar la percepción social de la ciencia, las humanidades, la economía y la tecnología, la investigación y el desarrollo, a través de actividades que reúnan a científicos y miembros de la comunidad; un punto de contacto para instituciones americanas y españolas, públicas y privadas, y también para medios sociales y de comunicación, que estén buscando asesoramiento o información en materias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo.