palacios del sil ayto

palacios del sil ayto

León

Condenado a quince meses de prisión y siete años de inhabilitación el exalcalde popular de Palacios del Sil por prevaricación

9 noviembre, 2020 09:44

El exalcalde de Palacios del Sil, el popular Fernando Fernández Astorgano, se enfrenta a una nueva pena tras haber sido condenado, en 2017, por un delito contra los derechos cívicos. En esta ocasión, el juzgado de lo Penal número 2 de León ha condenado al exregidor del Partido Popular por un delito de prevaricación en concurso ideal con un delito de fraude y exacciones ilegales.

Los hechos se remontan al año 2014, cuando Fernández Astorgano, por aquel entonces alcalde de Palacios del Sil, obligó al Ayuntamiento a pagar 8.000 euros para la adquisición de una parte concreta de una parcela de suelo urbanodel núcleo urbano de la localidad y proceder a la urbanización completa de la zona mediante asfaltado y ejecución del Plan General de Ordenación Urbana en la calle el Xirón. Esta actuación se llevó a cabo a través de un decreto aprobado por el alcalde, a pesar de los informes negativos emitidos por la Secretaría Municipal, cuando el Partido Popular gobernaba con cuatro concejales en coalición con Izquierda Unida.

La justicia ha dictaminado que el valor real del terreno adquirido por el Ayuntamiento es de 514,24 euros, suponiendo un sobrecoste para las arcas municipales de 7.485,76 euros, que ya han sido consignados por el acusado.

La agrupación socialista de Palacios del Sil ha recordado al acusado que el PSOE le advirtió de las consecuencias a las que tendría que hacer frente por este tipo de acciones. “Le han utilizado. Fernández Astorgano ha sido quien ha firmado el decreto para pagar la finca, mientras el resto de sus compañeros de partido se beneficiaban de los cambios y de la recaudación ilegal del terreno”, han apuntado desde el Partido Socialista de la localidad, que ha hecho frente a todos los gastos del proceso judicial como acusación particular, aunque el procesado también ha resultado condenado a pagar las costas ocasionadas.

El PSOE ha insistido en que, en el momento de los hechos, el equipo de Gobierno era muy frágily se mantuvo hasta final de la legislatura gracias a favores que presuntamente beneficiaron a concejales y familiares, pero a costa del presupuesto municipal. “Roberto Fernández, actual alcalde de Palacios del Sil, fue parte activa delos cambios en el trazado de la calle, en lo que a las normas subsidiarias se refiere. Gracias a las modificaciones que fomentó, su padre habría conseguido cerrar parte de unas fincas, camuflar su alineación realy que le dieran de alta enganches de agua que el Ayuntamiento le había negado por la condición ilegal de la construcción. Utilizó a Astorgano hasta supuestamente obligarle a cometer ilegalidades”, han asegurado.

Además, la agrupación socialista ha afirmado que la finca adquirida por el Ayuntamiento era propiedad del sobrino del actual concejal del Partido Popular José Losada. Un ejemplo más de las ilegalidades cometidas a costa de las arcas municipales de la localidad para beneficiar a determinadas personas.