Castilla y León

Castilla y León

León

Estas son las bases definitivas de la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros (León-Valladolid)

7 noviembre, 2020 19:57

La Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, con fecha 27 de octubre de 2020, ha aprobado las bases definitivas de la concentración parcelaria de la zona Los Oteros (León-Valladolid), declarada de utilidad pública y urgente ejecución. Esta zona se ubica en los municipios leoneses de Castilfalé, Corbillos de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas y en el municipio vallisoletano de Mayorga.

Las bases definitivas constituyen el documento que, con carácter definitivo, determina la situación física, económica y jurídica de las parcelas incluidas en el perímetro a concentrar, debiendo establecer, una vez atendidas las alegaciones a las bases provisionales, el perímetro objeto de concentración, la declaración del dominio de las parcelas a favor de quienes las posean en concepto de dueño, el coeficiente de las clases fijadas y compensaciones, cuando resulten necesarias, así como la superficie perteneciente a cada beneficiario con la clasificación de las parcelas, entre otras cuestiones.

Esta zona ocupa una superficie total de 33.562 hectáreas, en los 14 municipios comentados, que pertenecen a 3.391 propietarios y comprende 23.979 parcelas con una superficie media de 1,4 hectáreas, en un perímetro delimitado por la línea cerrada y continua en forma de triángulo entre los regadíos del canal de la margen izquierda del Porma y la carretera N-601 entre León y Valladolid.

La aprobación de las bases definitivas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia y las mismas estarán sometidas a un periodo de exposición pública de un mes de los ayuntamientos de la zona de concentración.

La concentración parcelaria


En la legislatura actual, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está apostando fuertemente por los procesos de concentración parcelaria, tanto en terrenos de regadío como en los de secano. La concentración va a posibilitar el redimensionamiento de las fincas afectadas, mejorará la eficiencia económica de sus explotaciones, la dotación de infraestructuras viarias más saneadas y modernas y favorecerá la integración ambiental. Todo ello de acuerdo con los condicionantes establecidos en la tramitación ambiental en una zona de hábitat prioritario de aves esteparias, con el fin de mejorar su calidad medioambiental e integración paisajística.

La concentración parcelaria aumenta la rentabilidad de las explotaciones mediante un aprovechamiento más eficaz de los medios de producción, fomenta la inversión y la incorporación de jóvenes agricultores y sus infraestructuras rurales facilitan la comunicación y el uso eficiente de la maquinaria, además de tener un efecto favorable en la emisión de gases de efecto invernadero y en el cambio climático.

En los núcleos de población donde se llevan a cabo las obras de concentración parcelaria, está demostrado que el número de incorporaciones de jóvenes es un 40 % superior a zonas no concentradas. Además, la inversión privada de los agricultores para modernizar sus explotaciones es un 36 % superior a zonas no concentradas.