Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El imponente Alto de La Covatilla sentencia el final de La Vuelta Ciclista España 2020

7 noviembre, 2020 18:30

J.M.A.


La victoria final en la clasificación general de La Vuelta a España 2020 fue para Primoz Roglic, esloveno del Jumbo-Visma, que aguantó los duros ataques del aspirante colombiano Richard Carapaz en las últimas rampas de La Covatilla, en la localidad salmantina de Béjar, e hizo valer su ventaja acumulada. Por su parte, el corredor francés David Gaudu, del Groupama FDJ, se impuso en la línea de meta de la estación bejarana. El ciclista galo fue el mejor de una escapada que llegó al último puerto y repartió la victoria de etapa.

La jornada arrancó a mediodía en Sequeros bajo un cielo gris que ha cubierto casi la totalidad de la etapa, aumentando la épica de un complicado recorrido con sabor a los mejores días de ciclismo. Los 143 corredores que tomaron la salida animaron la 'marcheta' desde los primeros kilómetros con diferentes ataques. Ninguno fructificó hasta que una treintena de ciclistas lograron hacer diferencias con el pelotón y tomaron una ventaja que llegó a superar los tres minutos. Al paso por El Portillo de Las Batuecas ya superaban el minuto y medio y consolidaron la escapada. Preciosas las imágenes poco después al paso de los corredores por La Alberca.

El Alto de San Miguel de Valero fue el segundo puerto de la jornada, de segunda categoría y con una pendiente media del 3,4 por ciento a lo largo de sus 12 kilómetros. La ventaja de los escapados se mantenía estable y la calma tensa reinaba en el grupo. Más tarde llegaría el tercero de los puertos, un Alto de Cristóbal, de tercer categoría, con 6,2 kilómetros al 4,7 por ciento. Durante el siguiente tramo de carrera el pelotón apretó con la escuadra Movistar al mando y el candidato Richard Carapaz experimentó algunas dudas al perder contacto con los principales. Mientras, la ventaja de la escapada se había reducido a los dos minutos.

Antes de afrontar el Alto de Peñacabrera llegó un ataque por parte de Marc Soler, decidido a meterse en la pelea por la victoria de etapa, muy bien acompañado por Herviti. El corredor conectó con los de delante una vez la carrera llegó a Candelario y quiso disputar el entorchado parcial. Espectaculares estampas, una vez más, al paso de los ciclistas por el empedrado del municipio de la Sierra de Béjar. Solo quedaba el plato fuerte.

El imponente Alto de La Covatilla, de categoría especial, llamado a dictar sentencia en La Vuelta 2020, con sus 11,4 kilómetros al 7,1 por ciento y rampas de hasta un 12, se erigió ante un grupo de escapados que llegaba con opciones de repartir entre ellos la victoria de etapa. Entre los favoritos, el primero en saltar fue Hugh Carthy, con Carapaz a su rueda y metiendo dudas al líder, Primoz Roglic. Tras un parón, el colombiano volvió a cambiar el ritmo y puso en jaque el maillot colorado. El esloveno, sin embargo, pudo aguantar el envite y hacer valer su ventaja en la clasificación general.