Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Medio centenar de personas se concentran en Zamora para denunciar que las grandes empresas “saquen provecho” de la crisis derivada de la pandemia

7 noviembre, 2020 16:40

Juanma de Saá 


Unas 50 personas se concentraron hoy en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, para denunciar que las grandes empresas “saquen provecho y se enriquezcan” a raíz de la pandemia de coronavirus y reclamaron una saluda “justa, social y ecológica” de la crisis económica y sanitaria.

La concentración, convocada por la Plataforma Plan de Choque Social, contó con la participación de integrantes de colectivos y plataformas como Anticapitalistas Zamora, PAH, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, STECyL y la CNT.

“Nos hemos reunido una vez más para reivindicar todas las situaciones injustas que están pasando. Por desgracia, cada vez tenemos más reivindicaciones, en primer lugar, que haya unos servicios públicos de calidad. En la situación en la que estamos es imprescindible tener unos servicios públicos fuertes que puedan atender a la gente porque, si no, la crisis se puede agravar”, advirtió Alicia Fernández, portavoz de la Asociación Entrepueblos, que se encuentra en la Plataforma de Plan de Choque Social Zamora.

“No nos parece justo, en absoluto, que tengamos que ser los ciudadanos quienes paguemos la crisis sanitaria y que, mientras tanto, las grandes empresas se estén enriqueciendo estén sacando provecho de esta crisis. Por eso, también pedimos un ingreso incondicional y suficiente para todas las familias porque muchas se van a quedar sin ingresos al cerrar sus negocios”, añadió.

Además, los participantes exigieron “una vivienda digna para las personas porque los desahucios continúan y hay mucho riesgo de que familias se queden en la calle” y criticaron la “escasa” atención que recibe el cambio climático. “Estamos a la vuelta de la esquina con el problema del cambio climático y parece que tampoco le estamos haciendo mucho caso y es una crisis enorme que tenemos detrás y con unas consecuencias mucho más aterradoras, incluso, que lo que tenemos actualmente”, apuntó Alicia Fernández.

Por último, reivindicaron “unas pensiones justas para la gente mayor, que son quienes sufren más las consecuencias de la crisis, y blindadas en la Constitución, de 1.084 euros”.

Las personas concentradas en la plaza de la Constitución de Zamora mostraron pancartas y carteles en los que se leía ‘Por una salida a la crisis con justicia social y ecológica’, ‘Cambiar el sistema, no el clima’, ‘Ahorrar en educación enriquece la ignorancia’, ‘Nuestras vidas importan más que sus beneficios’, ‘Servicios públicos de calidad. Igualdad económica y social frente al fascismo. Que nadie se quede atrás’, ‘¡No a la deuda de por vida! Derecho a una vivienda digna’ y ‘Defiende lo público, lo tuyo’.